Pese a la restricción del chavismo, María Corina Machado se postulará el próximo lunes

La dirigente opositora y destituida diputada dijo que irá acompañada de otro candidato para presentarse a las elecciones parlamentarias, luego de ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por doce meses

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado anunció hoy que se postulará acompañada de otro candidato para las elecciones parlamentarias, ante la eventualidad de que las autoridades electorales le impidan inscribirse por la sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año.

"Me presentaré al Consejo Nacional Electoral para postularme como candidata a la Asamblea Nacional, pero este lunes 3 de agosto estará conmigo la persona que hemos escogido y que garantizará que mi voz y la voz de los ciudadanos estén en mi curul", dijo Machado al anunciar que se postulará junto con otra persona, cuya identidad se reservó. Dijo que lo hacía para protegerlo de posibles "maniobras" y "ataques" políticos.

La ex congresista, que tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, indicó a la prensa que si el CNE le impide inscribirse, su lugar será asumido por su candidato, que competirá en representación de la oposición para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La Controlaría General aprobó este mes la inhabilitación de la dirigente opositora alegando que incurrió en el "ocultamiento" de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio, decisión que fue rechazada por Machado, que sostuvo que nunca recibió los bonos de alimentación.

LEA MÁS: Nicolás Maduro: "La OEA es una guarida de conspiración contra los progresistas"

LEA MÁS: Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de países cómplices con el tráfico de personas

El máximo organismo supervisor de los fondos públicos acordó también la inhabilitación de los ex alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del ex gobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

Machado señaló que la medida de la Contraloría General es una "sanción administrativa y no una inhabilitación política" y sostuvo que las autoridades electorales deberían permitirle inscribirse. Agregó que, de ser elegida diputada, su cargo podría ser asumido temporalmente por su suplente durante el tiempo que dure la sanción y luego ella podría completar el período legislativo.

A Machado le retiraron, en marzo de 2014, la investidura parlamentaria por considerar que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA. Los diputados en Venezuela tienen un mandato de cinco años.