Raúl Castro celebró el 62° aniversario del asalto al Cuartel de la Moncada

El gobernante encabezó las celebraciones del día emblemático de la revolución cubana seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Obama

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobernante cubano Raúl Castro encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.

"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", fueron las únicas palabras que pronunció hoy el presidente cubano al finalizar el tradicional acto, que duró poco más de una hora.

La cúpula cubana y unos 10.000 invitados participaron en el acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal.

 AFP 163
AFP 163

"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, de 84 años.

LEA MÁS: El gobierno de Estados Unidos prepara un nuevo paquete de medidas con relación a Cuba

LEA MÁS: La oposición venezolana promete destituir a ministros del chavismo si gana las legislativas

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonización en América.

 AP 163
AP 163

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.

El giro socialista del gobierno revolucionario en medio de la Guerra Fría indujo a Washington a romper lazos con La Habana en enero de 1961 y a lanzar tres meses después una invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos que fue sofocada, en lo que Fidel calificó como "la primera derrota del imperialismo en América Latina".

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su decisión de dar vuelta la página tras medio siglo y restablecer lazos diplomáticos, tras conversaciones secretas con apoyo de Canadá y el Vaticano.