Daniel Scioli posando con Raúl Castro. El martes, aplaudido por la Presidente por anunciar que, en caso de ganar, creará el ministerio de Derechos Humanos. En el medio un encuentro reservado con Hebe de Bonafini. Para matizar tanto "progresismo", el viernes termino con la típica foto de campaña de un candidato peronista, rodeado de peronistas en un acto peronista, sin kirchneristas ni camporistas.
Por su lado, Mauricio Macri aparece en la noche del domingo electoral porteño aclarando que está de acuerdo con Aerolíneas Argentinas sea del Estado, como los fondos de jubilación e YPF sin dejar de ponderar planes sociales como la AUH. Un día después dice una frase impensable en él: "En los últimos 7 años y medio he aumentado el Estado en la Ciudad. Hay más Estado en Buenos Aires". Como si todo esto fuera poco y a tono con los nuevos vientos, desde PRO se explica que se va mantener el Futbol para Todos. Cuando hacia el fin de semana, Macri se parecía más al hermano mayor de Máximo Kirchner que al hijo de Franco, ordenó un poco las cosas. Dijo que no desmantelaría el aparato oficial K y que no habrá, en su gobierno, "ni 678 ni 876".
¿Qué pasó con los dos principales candidatos? ¿Se volvieron progresistas de un momento para otro?¿Eran kirchneristas encubiertos y no lo sabíamos? ¿Se transformaron al marxismo?¿A qué marxismo? ¿Al de Karl y Federico Engels o al de Groucho, el más talentoso e irónico cómico del espectáculo norteamericano, inspirador, entre otros de Woody Allen?
Más allá de que no debe confiarse mucho en los discursos y promesas de campaña, que luego de una victoria son abandonados como si nunca se hubieran dicho, y que el valor de la palabra de un candidato es escasa, para conocer las respuestas a tantas preguntas, contamos con las explicaciones de dos de los protagonistas de la campaña electoral 2015: Aníbal Fernández y Jaime Durán Barba.
El jefe de Gabinete dijo que "el concepto de Macri, era netamente Marxista, pero de Groucho Marx", famoso por su "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros". El ecuatoriano puso ejemplos de realismo mágico para justificar el discurso que ahora exhibe su candidato. "Nosotros tenemos que entender a la gente. Si la gente cree que Scioli es un buen gobernador –el 65% lo piensa-, pues Scioli es un buen gobernador. ¿Es maquiavélico? No, es acercarse a la gente. Si la gente cree que la Virgen de Guadalupe es una atorranta, pues lo será hasta que se demuestre lo contrario". Pragmatismo en estado puro. Y Maquiavello convertido en un nene de pecho.
Las consecuencias del cambio en los ejes de la campaña de PRO -que bien podría sintetizarse en que se dejó el eje "Cambio vs. Continuidad", por "gerenciar bien o gerenciar mal el gobierno o el Estado" y que curiosamente vuelve a los discursos originales del macrismo cuando se presentó en sociedad para quedarse con la Ciudad hace 12 años-, fueron varios.
El nuevo discurso de Macri es lo más importante de la campaña desde la designación de Zannini
Veamos: Macri logró despertar la modorra del escenario político y al mismo tiempo ocupar una centralidad que había perdido. Su nuevo discurso es lo más importante que ha pasado en la campaña desde que Carlos Zannini resultó elegido como el compañero de fórmula de Scioli. Logró que no se hable más de que su partido retuvo la ciudad de Buenos Aires por solo 3 puntos, mucho menos de lo que se esperaba. Y puede neutralizar el bombardeo de ataques del kirchnerismo que lo ponían y lo iban a poner hasta noviembre como el representante de los noventa y el liberalismo económico.
Quedará para el análisis que va más allá de lo coyuntural y electoral, lo que podría definirse como la rendición cultural de los candidatos 2015 al credo y principios del kirchnerismo. Curioso: en la semana donde más se percibió cómo Cristina y el mundo K comienzan a perder protagonismo en manos de los que competirán por su sucederlos –la reunión del PJ del viernes fue un ejemplo- es que tiene lugar esta victoria cultural. En agosto y en octubre -y en noviembre si hay segunda vuelta-, los argentinos votarán por un cambio político. No por uno cultural.
Sería injusto solo incluir a Macri en el listado de los conversos. El primero, justo es decirlo, no de ahora, sino desde hace años, ha sido el propio Scioli. Sin olvidarse de los radicales, que votaron varias leyes con el kirchnerismo o de los socialistas-progresistas que también hicieron lo propio, inclusive con proyectos polémicos como la ley de medios.
¿Hay algún candidata/o que no sea parte de la hegemonía cultural kirchnerista en su versión de cabotaje de los populismos exitosos de América Latina, en los términos de Antonio Gramsci? Probablemente la ortodoxia izquierdista, pero no se siente parte, porque reclama más izquierda.
¿Y la derecha? La de Manrique en el 73, la de Alsogaray en los 80, la que llevó Carlos Menem al peronismo y al poder en los 90 y que tuvo en López Murphy a su último representante genuino, no está invitada a esta elección. No por capricho de nadie, sino como consecuencia de haber sido derrotada no solo políticamente, sino lo que es más importante, culturalmente.
Scioli siempre asumió que la mayoría de los argentinos no querían un cambio cultural
Este cuadro es el que produce el desasosiego y la desmotivación por el futuro inmediato de buena parte del ahora famoso "círculo rojo". El universo económico integrado por un variopinto de empresarios, mundo financiero y economistas-analistas que pululan por las radios AM y la TV por cable de repente siente que se quedó sin candidato.
La historia electoral dice que probablemente el giro no le haga perder votos a Macri. Quien profese una idea económica liberal en el momento de la polarización lo seguirá eligiendo como el mal menor frente al peronismo sciolista-kirchnerista. Ese no es el problema de Macri: su piedra en el zapato es lograr captar votos independientes e indecisos que pueden pretender un cambio político, pero no un cultural.
Quien primero ensayó este discurso, debe recordarse con rigurosidad histórica, ha sido Sergio Massa. Su "cambio justo" quizás sea la mejor definición para seducir a un electorado que quiere vivir en Suiza, respetando leyes como en Botswana y pagando impuestos como en Sri Lanka. A Massa le sirvió para ganar una elección legislativa y lo posicionó en lo más alto, para después entrar en un tobogán descendente que ahora parece haber encontrado su piso.
Scioli siempre trabajó con la idea de que la mayor parte de los argentinos no buscaban ni pretendían un cambio cultural. Al revés de Massa, no plantea ni un cambio "justo" ni como propone Macri un problema de gerenciamiento. Como candidato oficialista propone seguir con el proyecto, sin subrayar que lo que cambiarían en una presidencia suya son las formas y los estilos. No necesita hacerlo.
En el camino trata de no dejar heridos ni detalles sin resolver. Alertado de la "sorpresa Losteau", que puede estar escondiendo un crecimiento del voto "por izquierda" hacia Margarita Stolbizer –mismo fenómeno que podría sufrir Macri entre las PASO y la primera vuelta con los apoyos de Ernesto Sanz en las primarias- propone un Ministerio de los Derechos Humanos, se reúne con Bonafini y se saca fotos con Raúl Castro. Aunque ir a Cuba ahora tenga un significado más cercano al Papa Francisco que al Che Guevara.
Más Noticias
Temblor hoy 12 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

Cómo preparar el batido de frutos rojos que fortalece el sistema inmunológico y cuida la piel
Esta bebida favorece las defensas naturales del cuerpo

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Veracruz
La FGE activó protocolos de búsqueda tras la desaparición de Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Como cada lunes, aquí están los afortunados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

José Jerí defiende estrategia de seguridad y afirma que la delincuencia empieza a bajar: “Encontramos el país en turbulencia”
El presidente anunció un plan integral de seguridad que será presentado antes de fin de mes

