Cadena nacional: la Presidente usó en un día el triple de tiempo que Néstor Kirchner en 4 años y medio

Si conserva el promedio, hará 28 transmisiones en lo que queda del año. Ya superó la cantidad de 2014

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Si se toman en cuenta sólo los 43 minutos que se tomó en su trigésima cadena nacional en 2015, la presidente Cristina Kirchner habló el triple de tiempo que Néstor Kirchner en todo su mandato. El ex mandatario apenas apeló a ese recurso dos veces y sumó un cuarto de hora. Su esposa lleva 23 horas en lo que va del año y podría llegar a 58 transmisiones en total si mantiene el promedio.

Los datos surgen del Observatorio de Cadenas Nacionales, creado por el diputado Mario Negri (UCR). "Se está haciendo abuso de la cadena nacional, en particular usándola para hacer campaña del partido gobernante", se quejó el jefe de bancada radical. Y puso como "ejemplo paradigmático" a la emisión de ayer realizada desde Río Gallegos, que "se utilizó para presentar a los candidatos oficialistas, que por si fuera poco son familiares de la Presidente".

Según las proyecciones del observatorio, si se mantienen los promedios actuales de cadenas realizadas, habrá 28 transmisiones más en lo que resta del año, lo que arrojará un total de 58 en 2015, más de una por semana, en 21 horas de emisión.

La cifra parece baja al lado de las "por ahí, dos (cadenas) por semana" que en mayo la propia Cristina Kirchner advirtió que podría hacer. Si ese "anuncio" se cumple, habrá 40 más en 2015.

  162
162

En mayo, Negri presentó un escrito ante la Defensoría del Público que conduce la periodista Cynthia Ottaviano, en el que denunció el "abuso sistemático" de la Presidente de la cadena nacional. Ante la falta de respuestas concretas, el legislador presentó un escrito el 1 de julio exigiendo una definición, pero al otro día le informaron que "el expediente está en etapa de estudio en la Dirección de Análisis" y que de ahí irá al departamento jurídico. No hay ninguna decisión a la vista.

Hay dos cosas que la presentación de Negri deja en claro. Por un lado, que la cantidad de cadenas y su duración fueron in crescendo desde 2008; por otro, que los temas se fueron devaluando, pese a que la ley exige "trascendencia institucional" para justificar una cadena nacional.

  162
162

En este sentido, Cristina Kirchner realizó cuatro cadenas nacionales en 2009 y 28 en 2014. En esos primeros días de mandato, se tomó 16 minutos para presentar la Asignación Universal por Hijo, mientras que el año pasado usó 24 minutos para inaugurar el edificio de un municipio bonaerense.

Más claro es el ejemplo de Atucha II a la hora de mostrar cómo aumentó la duración: la central nuclear fue el eje de dos transmisiones, una de 18 minutos en 2011 y otra de 43 minutos este año, la misma cantidad de tiempo que se tomó ayer.