Otra vez malvendieron bonos para bajar el dólar a $14,64

Otra vez el Banco Central repitió la táctica. Vendió bonos en dólares con legislación argentina a medio punto por debajo del precio de mercado

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Esta vez raspó en el fondo de la caja y se encontró con bonos Boden 2015 de la Anses que los puso a la venta sobre el final de la rueda. El resultado fue que este título se derrumbó 1% y arrastró inmediatamente al dólar libre que había llegado a 14,70 pesos y terminó 25 centavos abajo -a 14,64 pesos- respecto del cierre previo. En el post cierre se mostró débil.

El Boden 2015 es lo más parecido al billete norteamericano porque vence el 3 de octubre próximo y el Gobierno le pagará a los tenedores u$s6.500 millones contantes y sonantes. Los depositará en la cuenta que le indique el tenedor de los bonos o su agente de Bolsa se los entregará en efectivo.

Por supuesto que no se privaron de ofrecer los otros dos bonos con legislación argentina. El Bonar X que vence en 2017, que perdió 0,57% de su valor y el Bonar 24, que cedió 0,97 por ciento.

La estrategia voltea al dólar libre, que es el efecto que busca el Gobierno, pero abarata la dolarización de las carteras a los inversores y esto tiene costos que se verán en el corto plazo. Pero como al Gobierno le interesa dominar al mercado hasta las elecciones, no mira más allá de las 24 horas.

El Gobierno abarata la dolarización de las carteras, y esto tiene costos

Lo que se operó con estos papeles en dólares representó la mitad de los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se movieron $1.549 millones. Si bien estos bonos se usan para hacer operaciones de contado con liquidación, la mayoría de los compradores prefirió atesorarlos. Al haber menos operaciones de "contado con liqui", el precio de este dólar retrocedió 30 centavos a 13,38 pesos.

Tampoco faltaron los operativos. El más llamativo fue el que se hizo en la Galería Jardín donde las fuerzas de seguridad estacionaron sus vehículos y fueron tras una oficina. Fue una advertencia para todas las cuevas que funcionan en ese lugar. Lo que ignoran los encargados del procedimiento es que el monto que se mueve en ese lugar es ínfimo. Después de los operativos, las grandes operaciones se hacen en otros espacios.

Los compradores de dólar – ahorro siguieron comprando todo lo que les permite la AFIP. Esta vez se llevaron casi 22 millones, una suma exorbitante cuando se está tan cerca del fin de mes.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se hicieron 110 millones de dólares, pero esta vez el Banco Central le tuvo que vender 40 millones a los importadores.

Las reservas subieron 2 millones a u$s33.915 millones ayudados por 12 millones que se incorporaron por la suba del precio del euro y del oro. Pero sin embargo se pagaron 36 millones por importaciones de energía y 2 millones a Brasil.

Oferta de papeles de renta variable

La Bolsa no pudo recuperarse porque la caída del precio del petróleo en el mundo 1,5%, afectó a Petrobras que cayó 2,27% y a YPF 1,37%, que son los papeles que más influyen en el índice Merval de las líderes que cedió 0,48 por ciento.

También bajaron los papeles de los bancos, en especial Macro, que cedió 2,04 por ciento en Buenos Aires y sus ADR's (certificados de posesión) en Nueva York perdieron 3,34 por ciento.

La suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central para hacer más atractivo al peso, no va a dar el resultado que desean. Los que están en el mercado saben que con un bono o un dólar en efectivo hacen en un día más ganancia que un plazo fijo en un mes.

Hoy no existe fe para inmovilizar pesos durante 30 días para ganarle al dólar

Hoy no existe la fe para inmovilizar los pesos durante 30 días con la esperanza de ganarle al dólar. Saben que el tipo de cambio está atrasado y que cuando comienza a recuperar el terreno perdido lo hace abruptamente.

También el mercado cree que el dólar a $15 es un valor adecuado a la realidad. En los próximos días, van a intentar perforar ese techo.