George W. Bush y Bill Clinton, juntos en la portada de Time

El hermano del primero y la mujer del segundo son los candidatos favoritos a la presidencia de los EEUU, pero ambos ex mandatarios mantienen una buena relación. "La política no es un negocio familiar", aclararon

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Time 163
Time 163

Mientras Jeb Bush y Hillary Clinton se miran de reojo como los candidatos favoritos para postularse la Casa Blanca en 2016, el hermano del primero y el esposo de la segunda -los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, respectivamente- comparten la portada de agosto de la prestigiosa revista estadounidense Time.

Bush y Clinton, los ex mandatarios de los Estados Unidos y no los precandidatos, aparecieron juntos en el escenario del Bush Presidential Center en lo que fue una celebración de la cooperación bipartidista entre republicanos y demócratas. La revista Time volvió a unirlos para realizar un extenso reportaje con los periodistas Nancy Gibs y Michael Duffy.

"Creo que la gente anhela vernos debatir y coincidir", dice Clinton. "Y saben bien que pelearse sólo por pelearse es malo para Estados Unidos y para el mundo", agrega. "Pienso que esto levanta su espíritu. La mayoría de las personas esperan que un republicano y un demócrata no se lleven bien en estos días y a esta edad", dice, por su parte, Bush.

La buena relación del dúo sorprende. Ambos nacieron en 1946 con pocas semanas de diferencia y representan dos paradigmas políticos distintos. La publicación los califica como el Elvis y el Prince Hal de la política norteamericana. "Somos dos viejos caballos de guerra puestos a pastar", remata Bush.

LEA MÁS: El asesino de 12 personas en un cine de Estados Unidos quedó a un paso de la pena de muerte

LEA MÁS: Los agentes de la frontera no quieren recibir a Donald Trump

Sin embargo, las elecciones presidenciales de 2016 los separan. Las familias, de larga trayectoria política, podrían enfrentarse cara a cara en los comicios si triunfan en las primarias de sus partidos. Aun así, aclaran en los dos casos que la política "no es un negocio familiar" para ellos.

"Esto no es un negocio familiar", aclararon Bill Clinton y George W. Bush

A principios de año, durante un evento privado, George W. Bush aseguró que Hillary era "formidable", pero fácil de vencer. "Sabes que apoyo a Jeb con todo lo que puedo", dice a Time. "Él es muy inteligente y capaz, y si necesita mi ayuda, puede llamarme", añade.

Para Clinton, es distinto porque quien se postula es su esposa. Y si gana, ella se convertirá en la primera presidente de los Estados Unidos y él, en el "primer hombre". El ex mandatario está confiado en que así será.

Por otro lado, la carrera hacia 2016, según Clinton, girará en torno a la economía. Durante la entrevista, además, elogió al actual presidente, Barack Obama: "Creo que tendrá una buena y exitosa post-presidencia", consideró.

 Time 163
Time 163

Anécdotas políticas

"Le propuse tres veces matrimonio hasta que me dijo que sí", revela Bill Clinton sobre su mujer. Según cuenta, le dijo que era la política más talentosa de su generación y una líder natural repleta de ideas que debía viajar a Chicago o a Nueva York para triunfar. "Nunca voy a competir en elecciones. Soy muy agresiva y nadie votaría por mí", dice Clinton que le respondió la joven Hillary Rodham.

Otra anécdota que contaron a Time se enmarca en 1992 cuando se produjo una dura campaña entre George H. W. Bush, el padre de Bush, y Clinton para las presidenciales de ese año. A pesar de la contienda, el día en que Clinton asumió a cargo del Ejecutivo encontró la siguiente nota de su antecesor: "Cuando leas esto, ya serás presidente".

Una década después se sellaría la relación cordial entre ambas familias, luego de que Bush enviara a Clinton y a su padre a viajar juntos por el mundo para recaudar fondos, primero para las víctimas del tsunami en Asia en 2004 y luego para los afectados por el huracán Katrina en Estados Unidos. Bush y Clinton se volvieron tan cercanos que el republicano ha llegado a calificarlo como su "hermano de otra madre". "Soy la oveja negra de esa familia", bromea Clinton.