Irán pone trabas para extender el acuerdo sobre su plan nuclear a más de diez años

Abbas Araqchi, principal negociador de la delegación iraní, manifestó que si alguno de los países del G5+1 intenta imponer nuevas sanciones después de ese tiempo, "incumpliría el acuerdo de Viena"

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

Irán no aceptará ninguna extensión más allá de 10 años de las sanciones relacionadas con su programa nuclear, dijo el miércoles el principal negociador nuclear de la república islámica.


Abbas Araqchi dijo en una conferencia de prensa televisada que cualquier intento de volver a imponer sanciones después de que estas expiren en 10 años sería una violación del pacto que Teherán alcanzó con seis potencias mundiales hace una semana.


Araqchi se refería a una resolución que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el lunes, respaldando el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a sus sanciones.


 AFP 163
AFP 163

Las potencias mundiales sospechan que Irán trataba de crear una bomba atómica con su programa nuclear, que Teherán ha dicho tiene fines pacíficos.


La resolución permite que todas las sanciones de la ONU puedan volver a imponerse si Irán viola el pacto en los próximos 10 años. Si Irán se adhiere a los términos del acuerdo, todas las disposiciones y medidas de la resolución de la ONU terminarían en 10 años.

LEA MÁS: Barack Obama tras el acuerdo nuclear: "Si Irán tuviera un arma sería catastrófico"

Sin embargo, las seis potencias mundiales, conocidas como P5+1, y la Unión Europea dijeron a principios de este mes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que planeaban buscar después de una década una prórroga de cinco años del mecanismo que permite que las sanciones vuelvan a ser impuestas.


"La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dice claramente que el marco temporal del acuerdo es de 10 años, y el caso de Irán se cerrará en el Consejo de Seguridad después de eso," sostuvo Araqchi.


"Si Estados Unidos y cualquier otro miembro del P5+1 dice que quieren adoptar una nueva resolución después de 10 años que permita que las sanciones vuelvan a ser impuestas, eso incumpliría el acuerdo de Viena y no tendría ninguna credibilidad", agregó.