Para The Guardian, las políticas "populistas" podrían continuar tras el kirchnerismo

El diario británico publicó un artículo sobre la posibilidad de que las medidas del kirchnerismo continúen luego de que la Presidente deje el poder

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los últimos movimientos en el kirchnerismo llamaron la atención de la prensa internacional. Este martes, el diario británico The Guardian dedica un artículo a la posibilidad de que las "políticas populistas de izquierda" de Néstor y Cristina Kirchner continúen luego de que la Presidente deje el poder.

"Impedida por la Constitución de ir por un tercer mandato, Fernández no estará en la boleta en octubre cuando los argentinos elijan a su sucesor. Pero estará en la mente de los votantes en tanto decidirán si quieren que el kirchnerismo continúe", evaluó el periodista Nick Miroff, en un artículo que también fue publicado en el diario norteamericano The Washington Post.

Ambos medios recuerdan que hasta hace unos pocos meses "los analistas escribían el obituario político de Cristina Kirchner, arrastrada por la débil economía, la inflación no corregida y la oscura muerte del fiscal Alberto Nisman antes de que testificase contra la Presidente en un caso por terrorismo". Pero hoy deben reconocer que "ha rebotado en las encuestas y algunos analistas están convencidos de que es probable de que sus políticas populistas de izquierda continúen luego de que deje su cargo en diciembre".

"El clima ideológico no ha cambiado. En este país no podés ganar una elección proponiendo reprivatizaciones y reformas económicas liberales", explicó Ignacio Rodríguez, de la consultora argentina Ibarómetro.

El artículo dedica un importante espacio a la figura de Daniel Scioli, ex vicepresidente de Néstor Kirchner que "no es parte del círculo íntimo de Cristina Kirchner". "Los analistas señalan que tiene una reputación política demasiado grande como para servir de mero títere para que ella siga en el poder", indica.

Consultado para la nota, el periodista Jorge Lanata señaló que "no hay lugar para dos en una silla". O mandará Scioli o mandará Cristina Kirchner. La posibilidad de que el kirchnerismo, con Carlos Zannini a la cabeza, se enfrente con el ahora gobernador bonaerense también fue reflejada en el artículo: "Si Scioli gana la Presidencia con Zannini como compañero de fórmula, será mejor que se asegure de abrir sus propias bebidas, asegura una broma que circula por Buenos Aires".

Mauricio Macri es señalado como la principal competencia del kirchnerismo. Advierten, sin embargo, que su principal desafío es "unir a los miembros de la oposición en una base amplia de respaldo". Su cambio de discurso del domingo a la noche, cuando se declaró firme defensor de la Asignación Universal por Hijo y la estatización de YPF, no llegó a entrar en el artículo.