Grecia: Alexis Tsipras despidió a todos los ministros que votaron contra el ajuste

Debilitado después de la votación en el Parlamento, el primer ministro resolvió un cambio drástico en su gabinete y relevó a los "rebeldes". "Nadie se presentó con una alternativa razonable", se excusó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, despidió el viernes a los ministros rebeldes que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.

Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre legisladores de su partido, el izquierdista Syriza, que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándolo a depender de votos de la oposición para aprobar el paquete impuesto por Bruselas y que representa un severo ajuste en el país heleno.

LEA MÁS: Maduro, Correa, Erdogan y Khamenei en la lista de dirigentes mundiales que "denigran a la prensa"

LEA MÁS: La Unión Europea aprobó un crédito puente de 7.800 millones de dólares a Grecia

A cambio de financiamiento por 86.000 millones de euros, Grecia ha aceptado significativos recortes de pensiones, incrementos en el impuesto al valor agregado, una revisión de acuerdos colectivos y ajustados límites sobre el gasto público.

El ministro de Trabajo, Panos Skourletis, se convertirá en ministro de Energía para reemplazar a Panagiotis Lafazanis, uno de los rebeldes duros dentro de Syriza. El ministro de Reformas Administrativas, George Katrougalos, será el próximo ministro de Trabajo.

Tryfon Alexiadis fue nombrado nuevo viceministro de Finanzas, en reemplazo de Nadia Valavani, quien renunció a principios de esta semana. Euclides Tsakalotos, quien asumió como ministro de Finanzas el 6 de julio en reemplazo de Yanis Varoufakis, mantuvo su cartera.

El académico Christoforos Vernardakis se convertirá en viceministro de Defensa. Y la legisladora de Syriza Olga Gerovassili será la vocera del Gobierno.

Con el país entero pendiente de los incendios -algunos de los cuales mostraban indicios de haber sido provocados, según las primeras investigaciones-, el anuncio de la remodelación ministerial pasó sin pena ni gloria, en parte también porque su magnitud fue menor de la esperada, informó hoy El País.

 AP 163
AP 163

Los cambios incluyen la incorporación de media docena de rostros nuevos; incluido alguno de ANEL, socio de gobierno de Syriza, en puestos secundarios –viceministros o secretarios de Estado–.

En un mensaje a su partido divulgado ayer, Tsipras admitió que pidió hasta el último minuto a cada diputado –uno por uno– que considerara cuidadosamente en qué apuro se encuentra Grecia e instó al partido a aceptar unido la responsabilidad que implica el rescate.

"Dado que nadie se presentó con una alternativa viable –reza el texto–, el hecho de que 32 diputados optaran por el no y por no compartir esta responsabilidad (del acuerdo) contraviene los principios de solidaridad de Syriza y causa una herida abierta en el corazón del partido".

"Nadie mejor que yo podría tener un problema de conciencia más grave, después de todo lo visto y oído en estos seis meses" de negociaciones, añadía el mensaje, escrito por Tsipras en primera persona.