"Hay contradicciones entre Economía y el Banco Central"

El economista del Banco Ciudad Francisco Gismondi aseguró en InfobaeTV que Axel Kicillof y Alejandro Vanoli no piensan lo mismo sobre la política monetaria

Compartir
Compartir articulo

En su paso por los estudios de InfobaeTV Francisco Gismondi sostuvo que "la Carta Orgánica del BCRA hoy es tan mala que se pueden hacer las cosas muy bien o muy mal, pero en la actualidad es una especie de cheque en blanco".

A futuro, el experto consideró que "cualquier gobierno que venga podrá hacer las cosas mucho mejor con una nueva Carta Orgánica de la autoridad monetaria, ya que hacen falta modificaciones en el futuro, pero la inflación se puede bajar con esta norma y también puede subir como hasta ahora".

Francisco Gismondi: "Con la actual Carta Orgánica del BCRA se pueden hacer cosas buenas y malas"

Gismondi hizo referencia a lo que está pasando en el mercado financiero con el valor del dólar paralelo ilegal o blue. ´"El dólar paralelo o ilegal sufre en los últimos días fuertes presiones por el lado de la gente que se quiere dolarizar y por el Gobierno a través de distintos organismos como la Procelac que generan alguna disminución de la compras en el mercado de 'contado con liqui' pero en el futuro vamos a ver subas y bajas en función de los controles pero con una tendencia a la suba".

El economista destacó que "las operaciones de 'contado con liqui' son legales y el BCRA está haciendo operaciones de bonos inversas vendiendo bonos en el mercado financiero" y que se advierte una contrariedad dentro del Gobierno: "Lo que se observa en el mercado es una diferencia de criterios entre la política que quiere el ministro de Economía Axel Kicillof con la Procelac que dirige Carlos Gonellla para impedir este tipo de operaciones para que el dólar blue no suba y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, que está a favor de esas transacciones".

La autoridad monetaria ha manifestado que no hay ningún interés del BCRA en impedir las operaciones de "contado con liqui". "Si se quisieran frenar esas operaciones todo ese dinero se iría al mercado del dólar blue y habría más presiones en ese mercado, pero lo preocupante son las diferencias de criterios entre Vanoli y Kicillof, indicó uno de los economistas del Banco Ciudad.

Al respectó Francisco Gismondi mostró su preocupación por la evolución de las ventas del dólar ahorro:"En lo que va de julio se vendió más del doble que en todo julio de 2014, que fueron unos u$s200 millones y posiblemente este mes termine en unos u$s650 millones".

"Para reducir la inflación hay que emitir menos dinero: crece a una tasa del 35% anual"

Con respecto a los números de inflación el economista expresó a InfobaeTV que "para reducir la inflación hay que emitir menos dinero, en la actualidad crece a una tasa del 35% anual. "Con ese ritmo de emisión es imposible bajar la inflación, primero hay que reducir eso y luego podrán venir algunas discusiones micro de costos, salarios y demanda, pero la mayor inflación se debe a la brutal emisión del BCRA para financiar el déficit fiscal. Más del 100% de la emisión de hoy es para financiar al Tesoro", dijo el economista y ex funcionario del BCRA.