Partido aliado a Rousseff dice seguir en el Gobierno sólo por "obligación moral"

El PMDB es el principal socio del PT desde 2010. En 2014, compartió la fórmula ganadora con Michel Temer como vicepresidente. "El oficialismo sólo finge tener la mayoría", aseguró uno de sus líderes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio de la presidente Dilma Rousseff, expresó hoy que desearía romper esa alianza y sólo permanece en la coalición de gobierno "por obligación moral" con los electores.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, uno de los principales líderes de esa fuerza política, afirmó en un desayuno de prensa que el PMDB anhela romper relaciones con el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, con el que se alió para las elecciones de 2010 y 2014.

LEA MÁS: Un soldado colombiano murió en plena tarea de desminado

LEA MÁS: Diosdado Cabello redobló el ataque contra Machado: "No puede inscribirse, así de sencillo"


Cunha no descartó que el PMDB rompa su pacto con el PT antes del final del segundo mandato de Rousseff, que concluye el 1 de enero de 2019, aunque recalcó que eso no sería lo "ideal" porque "la inestabilidad política y la ingobernabilidad no son buenas para nadie".

El político también aseguró que "no significa nada" que el PMDB tenga seis ministros en el Gobierno y la Vicepresidencia, que ocupa Michel Temer, el presidente de ese partido, puesto que, según él, el PT controla la estructura de todas las carteras.

Aunque el PMDB siga al lado del Gobierno, según Cunha, el oficialismo ya "no tiene mayoría en el Congreso, sólo finge que tiene mayoría", por lo que "no tiene capacidad de asumir su agenda" política.

El presidente de la Cámara de los Diputados también auguró que se avecina un segundo semestre "más duro" para Rousseff en el Congreso, después de que el oficialismo haya perdido votaciones importantes en los últimos seis meses, en parte por el voto contrario del PMDB.

La declaración de Cunha supone una vuelta de tuerca en el alejamiento entre el PMDB y el PT, después de que Temer anunciara este miércoles que su partido tendrá un candidato propio en las elecciones de 2018.

  163
163

El PMDB se ha separado paulatinamente de Rousseff, que inició su segundo mandato el pasado enero, conforme se ha ido deteriorando el apoyo popular al Gobierno.

El trasfondo de esta caída de la popularidad del oficialismo está vinculado, por un lado, con una

situación económica delicada, que ha obligado al Gobierno a aplicar un significativo recorte de los gastos y un ajuste.


Por el otro,

el escándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras, que involucra a altos funcionarios del PT y que ya tiene evergadura internacional

, ha golpeado políticamente al PT y ha generado masivas movilizaciones en su contra.