Mientras miran al billete, bonos en dólares suben 16% en julio

La dolarización de la economía es arrolladora. En julio la tendencia se acentuó y los hollywoodenses operativos que lanzó el Gobierno encarecieron el precio del dólar libre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca minimizar la emisión para pagar diferencias de cambios en las operaciones a futuro Shutterstock 162
El Gobierno busca minimizar la emisión para pagar diferencias de cambios en las operaciones a futuro Shutterstock 162

En 7 días hábiles del mes, el dólar libre aumentó casi 2% al cerrar a $13,62 pero quedó firme para el lunes.


Este dólar está agazapado y va a retomar su camino de subas. De hecho, medio millón de ahorristas, autorizados por la AFIP, compraron en 7 días hábiles del mes u$s365 millones a $10,96. Casi todos los ahorristas los mantuvieron en su poder. Si los hubieran volcado al mercado, el billete norteamericano habría descendido.


Por supuesto este aumento de la divisa alienta la salida de capitales. Por caso, viajar se hace más barato porque el dólar tarjeta cotiza a $12,33. También se vio un crecimiento de las operaciones de contado con liquidación para hacerse de divisas en el exterior.


El dólar en alza desalienta el consumo porque no hay electrodoméstico o electrónico que pueda competir con un activo que sube todos los días a pesar de las 12 cuotas sin interés. Julio mostró que el aumento de salarios y el aguinaldo tuvieron como destino la compra de dólares.


Los controles solo exacerbaron el precio y obligaron a los jugadores más grandes a buscar activos que escapen a las regulaciones. Los bonos en dólares con legislación argentina fueron los más buscados y acá el Gobierno benefició a los inversores.


Lo notable fue el aumento de 16% en lo que va del mes del Boden 2015. Este papel vence el 3 de octubre y se paga en dólares billete. Comprarlos hoy equivale a pagar $13,45 por dólar. Una buena apuesta. El precio de la divisa al 3 de octubre difícilmente sea menor al actual y es probable que esté en un nivel cercano a los $15.


Los bonos de mediano plazo también fueron buscados. El Bonar X que vence en 2017 creció 13,5% en el mes. Este bono rinde 11% en dólares. El Bonar 24 por su plazo más largo tuvo una suba de 7% en el mes. Cuando el Gobierno los colocó en el mercado pagó una tasa de casi 10% y hoy mantienen ese rendimiento.


La renta de los bonos argentinos recuerda a la de los de Grecia pocos meses antes de su caída.


Los títulos de la deuda han sido el arma más efectiva para contener el precio del billete libre. La Anses fue más efectiva que los controles de Gendarmería, Policía Federal y Aeronáutica para que retroceda el dólar libre. Al aumentar la oferta de títulos públicos en la Bolsa y en el Forex – MAE, la principal plaza mayorista de bonos de la deuda, abarató la cotización de los bonos y logró que el precio del billete no volara porque las grandes manos eligieron los Boden 2015, Bonar X y Bonar 24.


Se hicieron de dólares a precios notablemente más bajos sin problemas con el Gobierno. De allí que la AFIP ahora interponga un nuevo obstáculo porque amenaza con investigar a los compradores de bonos.


Escuchas por parte de la SIDE y controles de la AFIP exacerbaron la imaginación de los operadores que siempre buscan alternativas para hacerse de dólares. El problema es que esos canales no tradicionales hacen subir el precio del billete.


La bolsa no pudo ser un moderador de precios como lo hubiera sido sin la crisis de Grecia y de las bolsas chinas. Los resultados de las elecciones del pasado domingo 5 de julio que mostraron que no es tan cierto un triunfo de la lista oficial en primera vuelta en las elecciones presidenciales, hubieran impulsado un alza más notable del índice Merval porque hay una mayor demanda de acciones de parte de los que hacen operaciones de contado con liquidación para hacerse de dólares en el exterior.


Esta semana va a ser complicada para el Gobierno. La presión sobre el dólar va a ser más elevada. Se vienen megaoperativos y fiscales actuando a destajo.