Grecia presentará mañana una propuesta que "incluye los reclamos de los acreedores"

Los ministros de Economía de Europa esperaban hoy una propuesta que finalmente no llegó. La agencia AFP adelantó que este miércoles volverán a la mesa de negociaciones. Obama habló con Tsipras

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Finalmente, y después de la reunión de este martes con los ministros de Finanzas de la zona del euro, Grecia anunció que presentará el miércoles una propuesta que tomará en cuenta los planteamientos de sus acreedores.

De acuerdo con un vocero del gobierno griego, la propuesta modificada -cuya aceptación es considerada crucial para que Grecia siga en la zona euro- será sometida el miércoles a consideración de los ministros de Finanzas del eurogrupo.

Más temprano el mismo martes, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, había lamentado que Grecia no hubiera presentado una propuesta concreta por escrito. La falta de un planteo por parte del gobierno de Alexis Tsipras repercutió rápidamente en las bolsas europeas, acentuando la caída que venían sufriendo.

Ahora falta ver cómo reaccionarán los mercados bursátiles ante la propuesta que será presentada mañana.

El tambié el martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en Grecia antes de una conversación con el primer ministro Tsipras, anunció la Casa Blanca.

"Seguimos animando a todas las partes a participar de manera constructiva en las discusiones", declaró Josh Earnest, vocero del Ejecutivo estadounidense, que llamó una vez más a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

Según fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa local, Obama trasladó a Tsipras el firme deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

A su vez, el periódico alemán Handesblatt afirmó este martes que Grecia planea hacer una nueva solicitud al MEDE, el mecanismo de rescate europeo, para que este último le extienda una ayuda financiera.

Citando a una fuente oficial de la zona euro, el diario alemán señaló que

el gobierno griego había anunciado la nueva petición en la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas

, pero dijo que aún no había sido presentada por escrito.