El gobierno chino ignoró la crisis de la Bolsa de Shangái y las acciones volvieron a caer

El premier Li Keqiang no mencionó el caos en el mercado en un comunicado sobre la economía. La reacción no se hizo esperar: a pesar del rescate de 20 mil millones de dólares, los títulos perdieron valor

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Antes de la apertura del mercado de este martes, Li dijo en comentarios publicados en un sitio web del Gobierno que China tiene la confianza y la capacidad para lidiar con los desafíos que enfrenta su economía, pero no hizo referencia al desplome de tres semanas que ha borrado cerca de un 30% del valor de las acciones chinas desde mediados de junio.

Luego de una breve pausa en el declive el lunes, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó el 1,8% el martes, mientras que el índice compuesto de Shanghai perdió un 1,3 por ciento.

LEA MÁS: La "burbuja" china cayó en desgracia y asusta a los inversores internacionales

LEA MÁS: Alarma mundial: la bolsa de China perdió 2,5 billones de dólares en tres semanas

Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM, dijo que las medidas del Gobierno no eran lo suficientemente fuertes como para revertir la tendencia a la baja, especialmente en lo que era un problema de liquidez para muchos que habían pedido prestado para comprar acciones y ahora se veían obligados a vender para cubrir llamadas de margen.

"Es sólo una cuestión de si (el mercado) va a ceder más lentamente, o si continuará en una caída libre", declaró. Los inversores globales están cada vez más preocupados de que un desplome en toda regla podría desestabilizar a la segunda la economía de más importante del mundo.

Los mercados de materias primas también están reaccionando con temor a lo que el declive dice acerca de la economía subyacente de China, y los precios del cobre, el carbón, el gas natural y el hierro retrocedían hacia sus mínimos de 2015.

 Reuters 163
Reuters 163

Campaña organizada

En un intento por detener la ola de ventas, China frenó nuevas emisiones de acciones e hizo que las principales corredurías del país prometieran comprar colectivamente al menos 120.000 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) de acciones para ayudar a estabilizar al mercado.

El oficial Shanghai Securities News reportó el martes que las principales compañías de seguros de China invirtieron decenas de miles de millones de yuanes en fondos cotizados de primer orden y valores de gran capitalización el lunes. Esto ayudó a los índices a subir poco más de un 2% en esa sesión, pero el alivio duró poco.

A diferencia de otros mercados de valores importantes, que están dominados por los gestores de dinero profesionales, los inversores minoristas representan alrededor del 85% del comercio en China, lo que contribuye a la volatilidad de su renta variable.

"¿Dónde están los 120.000 millones de yuanes prometidos?", preguntó un inversor minorista de Hangzhou, que dio su apellido como Liu.

"Todo está yendo a los blue chips. ¿No saben que los inversores minoristas están atrapados en los valores de pequeña capitalización? ¡Mis acciones abrieron con un alza de un 10 por ciento, pero cerraron con una baja en el límite (de un 10 por ciento)!", agregó.

Los blue chips exhibieron un mejor desempeño como resultado de las compras

focalizadas,

especialmente los

cinco mayores bancos

del país. Tanto Industrial and Commercial Bank of China como China Construction Bank, Bank of China, Agricultural Bank of China y Bank of Communications

subieron casi hasta el límite de un 10

por ciento.


 Reuters 163
Reuters 163