El curioso curriculum del reemplazante de Cabral

Empleado de una casa de neumáticos y asesor en Diputados son algunos de los escasos antecedentes exhibidos por el subrogante Claudio Marcelo Vázquez

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162

Mientras el juez Luis María Cabral aún pelea por ser reincorporado en su puesto de subrogante en la Cámara de Casación Penal, su reemplazante ya fue designado. Se trata del Claudio Marcelo Vázquez, un subrogante cuyo pliego fue aprobado en el Senado por el kirchnerismo y sus aliados a fines de 2013.

Los antecedentes que presentó en aquel entonces son por lo menos llamativos. Aunque deberá integrar una de las más altas instancias judiciales para fallar sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán, Vázquez cuenta con pocos antecedentes en el campo del derecho penal.

El currículum que a fines de 2013 presentó ante el plenario de comisiones del Senado señala que su experiencia se limita a su trabajo como abogado independiente desde 1996. Antes fue asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1999 y empleado de la casa de neumáticos Firestone/Bridgestone entre 1981 y 1994.

Vázquez no tiene publicaciones en el campo del derecho penal (algo habitual para cualquier aspirante a magistrado) y ni siquiera está matriculado en el Colegio de Abogados. Todo el perfeccionamiento que hizo desde que se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora en 1996 fue una serie de cursos, talleres y conferencias.

En su currículum, Vázquez no hizo mención a las numerosas columnas de opinión que publicó en distintos medios periodísticos para defender la frustrada reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó las críticas que Vázquez recibió por su adhesión a las reformas del kirchnerismo y sus pocos antecedentes. "Cumple con los requisitos", sostuvo, en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red.

Los antecedentes del magistrado subrogante que deberá fallar en causas de trascendencia institucional tal como la constitucionalidad del memorándum con Irán fueron dados a conocer este lunes a la noche por la diputada macrista Laura Alonso.

"Después de ver el CV del abogado que reemplaza al juez #Cabral, hoy a las 18 en Plaza Lavalle #EnDefensaPropia #7J", fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter junto a la hoja de antecedentes de Vázquez. Se refiere a la marcha que esta tarde realizarán fiscales y dirigentes de la oposición en defensa de Cabral y los jueces independientes del Gobierno.

El magistrado fue desplazado de la subrogancia en la Sala I Cámara de Casación Penal el pasado 25 de junio, cuando el kirchnerismo consiguió imponer su mayoría en el Consejo de la Magistratura y removerlo del cargo que ocupaba hacía tres años. Este lunes, el presidente de la Sala, Juan Carlos Gemignani, confirmó que Vázquez ocupará el lugar de Cabral para fallar junto a él y la camarista Ana María Figueroa en el caso del memorándum con Irán.