"Grecia ya hizo el ajuste y necesita un Plan Marshall"

El economista Luis Palma Cané afirmó que la única manera de evitar que ese país abandone el euro y quiebre es que Alemania acepte "una quita de la deuda, una baja en la tasa de interés y un plan de inversiones muy fuerte"

Compartir
Compartir articulo

En una entrevista con InfobaeTV, Palma Cané señaló que Grecia ya cumplió su parte: "El ajuste ya está hecho. Grecia ya devaluó internamente; un griego gana hoy en euros la mitad de lo que ganaba antes".

Precisamente, según Palma Cané, estos "ajustes salvajes" fueron rechazados por una abrumadora mayoría de griegos en el referéndum de ayer.

"No fue un No a la permanencia en el euro área; fue un No a los ajustes salvajes que sigue exigiendo la unión para aprobar un programa de rescate de la deuda griega, que desde el martes pasado está en default", explicó.

En su opinión, la crisis griega se parece a nuestra gran crisis en el default y el corralito, pero, a diferencia de la Argentina, la estructura productiva de Grecia es muy débil y tiene un tradicional déficit comercial.

Palma Cané es un especialista en el caso griego y desde hace meses viene alertando sobre los riesgos de la crisis en Grecia para la supervivencia de la Unión Europea tal como está diseñada.

En su opinión, la primera reacción de los países europeos más importantes luego del referéndum de ayer permite una cierta cuota de optimismo sobre una solución para Grecia, que ya lleva cinco años.

"Pero, esa solución no puede reducirse al apoyo financiero para pagar la deuda, como los planes anteriores, porque dentro de 180 días vamos a estar en una situación similar a la actual", afirmó.

En los últimos años, el Producto Bruto Interno cayó el 25 por ciento y el desempleo aumentó al 26 por ciento, mientras la pobreza afecta al 40 por ciento. Según Palma Cané, la clave es Alemania, que lleva adelante la posición más dura.

"Se necesita un Plan Marshall como el que en su momento benefició a Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Alemania debería recordar ese plan y, además, el tratado que le permitió una quita del 60 por ciento de la deuda y el dio 25 años de plazo para pagarla", sostuvo.