Para The New York Times, Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez

El columnista Roger Cohen escribió un editorial en el que explica las alternativas del gobierno griego luego del referéndum que le dijo "no" al plan de austeridad de la Unión Europea. ¿Un bolivariano en el Mediterráneo?

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Bajo el título "Suavizar el acuerdo griego", The New York Times publicó un duro cuestionamiento al amateurismo exhibido por Alexis Tsipras y su gobierno en su negociación con la Unión Europea y su empeño en festejar el referéndum que le dijo "no" al plan de racionalidad propuesto por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para continuar con el refinanciamiento de su deuda.


La columna de opinión, firmada por Roger Cohen -experto en relaciones internacionales y diplomacia-, explica la aparición del partido político de izquierda Syriza como un emergente de la crisis terminal en la que se encontraba Grecia a principios de año. Para Cohen, "hacer las cosas de manera diferente en una unión monetaria que no es también una unión política es casi imposible". Es por ese simple motivo que The New York Times pone en duda la validez del referendum: "El grado en que la democracia existe es cuestionable".


  163
163


"Ninguna de las cabriolas amateurs de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, y su equipo debe hacer olvidar este hecho preocupante", señaló Cohen. El columnista -quien forma parte del prestigioso diario desde 1990- manifestó además que Tsipras intenta "negociar mejor" con la Unión Europea luego de que se votara en contra del plan de austeridad propuesto por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.


Según Cohen, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no se verá impresionado por el "clamor democrático" de los griegos. "Un voto no puede borrar una deuda o la colosal y oscura irresponsabilidad de Grecia". "El efecto de su contundente no", explicó el columnista norteamericano, "pone a Grecia más cerca de la salida del euro, aunque no haya sido eso lo que se votó ayer domingo".


 AFP 163
AFP 163

El NYT se pregunta si los líderes europeos deberían: no mantener el flujo de dinero a Grecia, ver a los bancos griegos volverse insolventes en el corto plazo, ver las medicinas y las comidas importadas desaparecer de farmacias y supermercados en una o dos semanas, forzar a Grecia a imprimir notas de deudas o dracmas. Pero también se cuestiona si no deberían continuar con el crédito a pesar del "amateurismo, incompetencia, su arrogancia aliada con su niñería, sus insultos y sus juegos".


La decisión de Europa no es fácil, dice Cohen. Para el autor de la columna editorial, la renuncia de Yanis Varoufakis -ministro de Finanzas- "sugiere que Grecia será más serio en la negociación". "Grecia sobrevivirá a no tener euros, pero con gran miseria inicial. El euro va a sobrevivir sin Grecia", pronostica y añade: "Pero como la confianza es la fundación de cualquier sistema monetario, y unirse al euro era una decisión 'irrevocable' para sus adherentes, el euro sufrirá una explosión. Sólo será un sistema monetario esperando su próximo desertor".


Para el analista del NYT un posible triunfo de la postura de Grecia podría dar lugar a la llegada de gobiernos populistas en España y Portugal que reclamen lo mismo en los próximos años. "Si Grecia consigue un trato mejor, su incompetente gobierno deberá demostrar a los griegos que es lo suficientemente competente para mejorar la economía. Dudo que eso pase. Tsipras no durará mucho".


"La alternativa -dejar a Grecia a su destino- será ver a Tsipras transformando Grecia en Venezuela, contra los alemanes, como hizo Hugo Chávez contra los 'yankis' a quienes culpó de todos sus males", concluye Cohen.


Reuters
Reuters