Europa forzó la renuncia del ministro griego que llamó "terroristas" a los acreedores

"Algunos miembros del Eurogrupo preferían que estuviera ausente de las reuniones, y el primer ministro lo consideró útil", anunció Yanis Varoufakis al dejar su cargo tras la victoria del "No" en el referéndum heleno

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 af 163
af 163
 Reuters 163
Reuters 163

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis anunció sorpresivamente su dimisión este lunes, al día siguiente del triunfo del "no" en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo.

En un comunicado publicado en su blog, Varoufakis afirmó que considera que es su deber "ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como el considere, el capital que el pueblo griego" les entregó en la consulta.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus 'socios' deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el Primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", dijo Varoufakis en su blog.

"Por este motivo, dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas", agregó el ex ministro, que en los últimos meses ha chocado en varias ocasiones con los acreedores.

En su mensaje, también advirtió que el resultado del referéndum, en el que más del 60% de los griegos rechazó las medidas de austeridad que pedían sus acreedores internacionales, conlleva "un alto precio", al igual que "cualquier lucha por los derechos democráticos".

"Por lo tanto, es esencial que este gran capital otorgado a nuestro Gobierno por este contundente 'no' en las votaciones sea invertido inmediatamente en un "sí" para llegar a una solución idónea", que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales, agregó.

Varoufakis pidió una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales

El ahora ex ministro de Finanzas reiteró que apoyará al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y al Gobierno.

Varoufakis, que desde su nombramiento al frente del ministerio descolló por su lenguaje directo, tuvo varios enfrentamientos con el Eurogrupo.

Dijo, además, que portará "con orgullo" el "odio" que le profesan los acreedores.