El presidente de Túnez declaró el sábado estado de emergencia, en respuesta al segundo ataque letal contra extranjeros en los últimos tres meses, afirmando que el país "no es seguro" y que corre el riesgo de futuros atentados de extremistas.
En cadena nacional por televisión, el mandatario Beji Caid Essebsi reintrodujo de manera oficial medidas urgentes de seguridad en Túnez, que habían sido levantadas en marzo de 2014.
Essebsi subrayó que "situaciones excepcionales requirieron medidas excepcionales" pero prometió respeto a la libertad de expresión.
LEA MÁS: El video más salvaje de ISIS: adolescentes ejecutan a 25 soldados en un anfiteatro
LEA MÁS: Viena: hay acuerdo tentativo para levantar las sanciones a Irán por su plan nuclear
La decisión se da poco más de una semana después de que un atacante abriera fuego contra turistas en un popular centro de playa en Susa, en el que murieron 38 personas. Essebsi dijo que el estado de emergencia tendrá una duración de 30 días.
"Túnez enfrenta un serio peligro y debe tomar todas las medidas posibles para mantener la seguridad", afirmó. "Como lo vemos en otros países, si suceden nuevamente ataques como los de Susa, el país colapsará".
"Túnez enfrenta un serio peligro y debe tomar todas las medidas posibles para mantener la seguridad"
Essebsi culpó a la mala seguridad de Libia por los problemas de Túnez y la falta resolución internacional en contra del grupo Estado Islámico (ISIS) a lo largo de la región. Dijo que Túnez ha sido un objetivo específico del Estado Islámico, debido a que tiene en vigor una democracia funcional y secular.
El autor del atentado en la playa fue asesinado por la policía y más tarde el Estado Islámico se adjudicó de la matanza, que representó un duro golpe a la rama turística de Túnez. De las 38 víctimas, 30 eran británicas.
En marzo, varios atacantes mataron a 22 personas, en su mayoría turistas, en el Museo Nacional Bardo, a las afueras de la capital.
El gobierno tunecino prometió nuevas leyes para incrementar la autoridad policial y endurecer los castigos a los condenados por terrorismo. Inmediatamente después del atentado en Susa, el primer ministro prometió colocar guardias armados en atracciones turísticas y cerca de las mezquitas que no están bajo control gubernamental.
El país estuvo bajo estado de emergencia desde enero de 2011, durante el levantamiento de la Primavera Árabe, hasta marzo de 2014. Inicialmente se incluyó un toque de queda y una prohibición a las reuniones de más de tres personas. Aunque esas medidas fueron suavizadas, la policía y el ejército retuvieron la autoridad para intervenir ante irregularidades.
Más Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Danilo Chavarro confiesa intento de feminicidio en Bogotá y relata su versión desde La Picota
Su testimonio describe el deterioro progresivo del vínculo, la intervención de las autoridades y el impacto en sus hijos, así como el proceso judicial y el primer encuentro con la víctima tras el hecho

“Mi padre me confesó que fue infiel, igual que yo, y sus aprendizajes me dejaron helado”
Tendría que haberme enseñado todo esto mucho antes para que yo tuviera margen de desarrollar anticuerpos

La moralización de la política
Las cifras de pobreza en el país reflejan el fracaso de una dirigencia incapaz de armonizar intereses colectivos e individuales sin sacrificar la unidad social
Integración o aislamiento, esa es la cuestión
En un contexto internacional de tensiones geopolíticas, guerras comerciales y repliegues nacionalistas, elegir el multilateralismo y las reglas comunes constituye una definición de identidad
