La baja del petróleo impidió al Merval mantener la senda alcista

El índice accionario de la Bolsa de Buenos Aires perdió 0,4% a 11.766 unidades, luego de ganar casi 9% en las anteriores cuatro semanas

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
 NA 162
NA 162

Los activos de Argentina mostraban disparidad de valores por una notoria prudencia inversora, con coletazos de menor liquidez por un parcial feriado financiero en Estados Unidos y la atención centrada en el referendo de Grecia.

Los operadores comentaron que mientras que la Bolsa recortaba precios, los bonos ganaban algunas pequeñas posiciones y el dólar mayorista permanecía bajo el control del Banco Central, a 9,1025 pesos.

Los papeles petroleros presionaron a la baja al índice Merval, que cerró con una caída de 0,4%, a 11.766 puntos en la plaza local, que negoció limitados 72 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras Brasil (-3%), Tenaris (-1,4%) e YPF (-1,4%), y alzas para Siderar (+4,1%) y Pampa Energía (+2,9%), entre otras.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 0,1% a 1.285,05 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense subió 1,1% a 543 pesos y el Boden 2015 repuntó 0,5% a 1.332 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan con caída de siete unidades hasta los 613 puntos básicos.

La subyacente dolarización de carteras sostiene los precios de los activos

"Tenemos un mercado muy condicionado porque se complican las liquidaciones (de negocios) con Estados Unidos y la mayoría quiere ver cómo se resuelve la crisis griega con el referendo", dijo a Reuters un agente financiero de la banca privada.

"La ausencia de Wall Street ante el feriado, sumado a la tensa espera por el referéndum griego el fin de semana, influyó - tal como sucedió en todas las plazas financieras mundiales - en la marcha de los activos domésticos que tuvieron escasas variaciones y una acotada operatoria", resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazó las advertencias europeas de que los griegos estarán decidiendo sobre su futuro en la zona euro en el referendo del domingo.