Maduro dejó plantado al senador estadounidense Bob Corker en su visita a Venezuela

El mandatario no recibió al legislador, quien viajó especialmente a Caracas para dialogar con sectores del Gobierno y de la oposición y destrabar la mala relación entre el país caribeño y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió no recibir al senador estadounidense Bob Corker luego de que se filtrara que habría una reunión entre ambos, según informa el diario El Nuevo Herald. Corker llegó al país con el objetivo de escuchar tanto al Gobierno como a la oposición y trabajar, a partir de allí, en un acercamiento para destrabar la conflictiva relación con los Estados Unidos.

"Maduro estaba muy molesto porque la información se había filtrado y porque no podía manejar los anuncios y la información como él quería. Al final pensó que había sido el mismo senador quien había filtrado la información y decidió no reunirse con él", dijo una de las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

El desplante ha sido duramente criticado, dado que el senador republicano es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, con lo cual es uno de los funcionarios con mayor influencia en la política internacional de Estados Unidos.

"Venezuela es un país con un gran potencial desaprovechado y abundantes recursos. No obstante, es muy triste ver que el errado sistema político y las erradas políticas económicas del país han colocado a Venezuela en un camino tan destructivo", dictaminó Corker en un correo electrónico en referencia al país caribeño.

"Venezuela se encamina a días muy difíciles"

Corker consideró que Venezuela se encamina a días "muy difíciles" a menos que los sectores políticos logren cambios que favorezcan el libre mercado y elecciones libres y purguen la corrupción. Al regresar a su estado, Tennessee, dijo en un comunicado que los meses que siguen hasta las elecciones legislativas del 6 de diciembre "mostrarán al mundo si Venezuela está dispuesta a dar pasos, aunque modestos, en esa dirección".

Durante su breve visita a Caracas, el senador se reunió con funcionarios gubernamentales, políticos opositores y familiares de presos políticos. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la canciller Delcy Rodríguez fueron los representantes chavistas de mayor rango que conversaron con Corker. El legislador también se entrevistó con la destituida diputada María Corina Machado.

LEA MÁS: EEUU pidió "diálogo político" ante las elecciones parlamentarias de Venezuela

LEA MÁS: El tuit del ministro chavista que reconoce que en Venezuela hay hambre, desempleo y colas

El asambleísta venezolano Julio Borges informó ayer que representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) le pidieron al senador ejercer "mayor presión internacional" con respecto a los presos políticos. "Él no nos planteó que fuese un punto de agenda con el gobierno venezolano ese tema", agregó el dirigente de Primero Justicia.

Borges subrayó que en el encuentro se plantearon "tres puntos muy concretos", entre ellos la presencia de "observación internacional" en las legislativas de diciembre. Además le pidieron "mayor solidaridad con el tema relacionado con los derechos humanos a todos los niveles" y le comentaron la "situación" de la "libertad de prensa".