"La Cuba de mis novelas es más real que la de los diarios oficiales"

El escritor Leonardo Padura, de visita en Brasil, aseguró que es optimista con respecto al acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y el régimen cubano para la apertura diplomática

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"En cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos", afirmó en una rueda de prensa Leonardo Padura, escritor y periodista cubano y el principal protagonista de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP) en el litoral de Río de Janeiro.

"Les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos", redobló en referencia a la prensa oficialista, la única que circula libremente en la isla.

Aunque siempre evita hablar de "régimen" y jamás cae en la trampa de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica hacia el gobierno castrista, Padura dijo que en sus obras hay "una lectura política subliminal" pero poniendo por delante el "punto de vista social".

"Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema", consideró.

Galardonado con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura subrayó "la gran libertad" para escribir de la que goza en la isla caribeña, donde trata de mantener una relación "cordial" con las autoridades.

LEA MÁS: EEUU ya tiene candidato para su embajada en La Habana

LEA MÁS: Los republicanos se oponen al acuerdo de EEUU con Cuba: "Es legitimar a los Castro"

"Yo escribo para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales", dijo y subrayó: "He conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una palabra".

Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista, sino que es algo así como el purgatorio" porque "hay cosas que no funcionan y no deberían haber ocurrido nunca y otras que ocurren bien", aseguró.

"Cuba no es el paraíso socialista ni el infierno comunista"

Padura es "optimista" con respecto al nuevo rumbo de la política cubana e incluso dijo que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro "están dando un ejemplo al mundo" con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, porque demuestran que a pesar de las diferencias "es posible tener un diálogo".

Padura es la estrella destacada de la FLIP, el principal festival de las letras en Brasil, que se inauguró el miércoles y dio hoy el disparo de salida a una programación en la que tienen cabida 40 autores, 17 de ellos extranjeros, y el énfasis está puesto en la novela negra.