Caída libre: la popularidad de Dilma Rousseff ya es menor al 10 por ciento

La imagen positiva de la presidente brasileña descendió a un nuevo mínimo desde el 12% al 9%, en medio de una deteriorada economía y el creciente escándalo de corrupción en Petrobras

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El sondeo de opinión de Ibope encargado por la Confederación Nacional de la industria brasileña (CNI) muestra que el número de brasileños que consideran la administración de Rousseff como "grandiosa" o "buena" bajó a apenas un 9%, desde el 12% de hace tres meses.

Se trata del nivel de aprobación más bajo para un presidente brasileño desde noviembre de 1989, cuando José Sarney condujo al gigante sudamericano por un período de caos económico e hiperinflación.

LEA MÁS: Se desploma la aprobación de Dilma Rousseff: sólo el 12% respalda al Gobierno

LEA MÁS: La mayoría de los brasileños responsabiliza a Dilma Rousseff por la corrupción en Petrobras

Los consultados en el sondeo citaron la investigación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras como la principal noticia que está influenciando su perspectiva.

El escándalo ha involucrado a miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff, entre otros políticos y ejecutivos.

 AFP 163
AFP 163

El creciente desempleo y la contracción de la economía han impactado en la principal base de apoyo de Rousseff, los brasileños pobres y de clase trabajadora, que representaron la mayor caída en cuanto a opinión en el rango demográfico consultado en el sondeo.

La confianza en la mandataria cayó a un 34% desde un 42% entre quienes votaron por ella, mostró la encuesta.

En general, un 68% de la población califica al gobierno de Rousseff como "malo" o "terrible", lo que se compara con el 64% en marzo. Mientras que la desaprobación a la manera en que gobierna la jefa de Estado aumentó al 83% desde un 78 por ciento.

Un 21% de los encuestados calificaron su gobierno como "favorable".

El sondeo a 2.002 personas fue realizado entre el 18 y el 21 de junio pasados y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.


 AP 163
AP 163