Imbatibles: bonos en dólares dieron ganancias de hasta 13% en el mes

Pese a las ventas en la ventanilla de los bancos de 36,6 millones de dólar ahorro y el récord batido en junio de salida de divisas por esta vía que autoriza la AFIP al alcanzar los u$s512 millones, el dólar libre siguió en alza a $13,40, pero no pudo ganarle a los títulos públicos

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

No hace falta aclarar que los compradores de dólar – ahorro no los están vendiendo y por eso la divisa sube en la plaza libre.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambio, se operaron u$s140 millones y el Banco Central compró 100 millones de dólares.

La caída del oro y del euro hicieron perder u$s5 millones de las reservas. Pero además se pagaron los intereses del Discount en pesos, dólares, euros y yenes. La operación fue complicada. Poco más de u$s500 millones de los 800 millones que había que desembolsar, se depositaron en cuentas fideicomiso del Banco Nación porque pertenecen a tenedores extranjeros a quienes no puede pagárseles por el fallo del juez Thomas Griesa. Estos dólares, seguirán contabilizados dentro de las reservas. Lo que se pagó en divisas efectivamente fueron u$s50 millones. El resto corresponde a tenedores estatales que no reclaman los dólares. En moneda local se pagaron algo más de 500 millones de pesos.

Además se fueron u$s47 millones por importación de energía, se le dieron u$s22 millones a las armadurías y se cancelaron 3 millones con organismos internacionales y Brasil. En el balance final las reservas quedaron en u$s33.836 millones, 2 millones sobre el día anterior.

Se pagaron intereses del Discount por u$s500 millones y 300 quedaron en las reservas

En la Bolsa, se negoció como si Grecia no estuviera en el mundo. Las acciones movieron un volumen elevado de $253 millones y el índice Merval de las acciones líderes subió 3,1 por ciento. Petrobras con alza de 2,92% e YPF 3,52% fueron decisivas. La suba del petróleo las impulsó. Son los dos papeles que más influyen en el índice de las líderes.

Los bancos se vieron beneficiados por la suba de los bonos de la deuda de la Argentina. Por eso Macro ganó 4,56%; Galicia 3,58% y Francés 3,26 por ciento.

Festival para los títulos públicos

Los títulos de la deuda en dólares con legislación argentina que se negociaron en el Mercado Abierto Electrónico tuvieron alzas sorprendentes que acompañaron la suba del dólar libre. El Bonar 24 aumentó 2,26% y ganó 9% en junio.

El Boden 2015 aumentó 1,33% pero a lo largo del mes acumuló ganancias por 13%. No hay que olvidar que el que tiene este bono el próximo 3 de octubre lo cobrará íntegramente en dólares porque es su vencimiento definitivo. El Bonar X que vence en 2017, anotó un avance de 1,24% y termina junio con ganancias de 11 por ciento.

En la primera semana de julio se intensificará las compras de dólar – ahorro porque habrá más dinero en el bolsillo de los asalariados producto de los nuevos convenios y el cobro del medio aguinaldo.

El dólar libre sigue firme y cuesta bajarlo. La crisis griega no ha hecho efecto. La Argentina vive su propia historia. Está afuera del mundo y sabe desde el año pasado lo que es el default. Se vienen días de tensión porque el mercado está lanzado a dolarizarse.