Por una recusación del Gobierno, la cautelar que pidió el juez Cabral ya cambió de tribunal

Estaba en manos de la jueza Sarmiento, quien tras la presentación del Estado resolvió apartarse. La magistrada había sido criticada públicamente por la Presidente en 2010 a raíz de un conflicto con el Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

A 24 horas de ser presentada, la acción de inconstitucionalidad de Luis María Cabral contra la decisión del Consejo de la Magistratura que dio por terminada su subrogancia en la Cámara de Casación ya cambió de manos. Es que el Poder Ejecutivo recusó a la jueza que había quedado a cargo del expediente: María José Sarmiento.

El planteo de Cabral, que incluía un requerimiento de "medida cautelar" y "precautelar" para volver a su lugar en la Sala I de Casación, recayó por sorteo en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°7. El tribunal está presidido por María Cristina Carrión de Lorenzo, quien está de licencia. Sarmiento es quien la subroga.

Tras la recusación, la jueza se amparó en las posibilidades que ofrece el Código de Procedimientos y se apartó por decisión propia. Luego envió el expediente a sorteo: la acción del juez cayó finalmente en el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de Esteban Furnari.

El pedido de apartamiento del Gobierno no presentaba argumentaciones, indicaron allegados a la jueza. No obstante, una pista de la opinión que el kirchnerismo puede haberse formado sobre ella puede rastrearse en 2010, cuando Cristina Kirchner la acusó de tomar decisiones "express". En esa ocasión, la magistrada dictó un fallo en plena feria judicial que frenó el pago de deuda externa con reservas del Banco Central a través del Fondo del Bicentenario.

En un acto, la Presidente cuestionó además que el padre de Sarmiento era un militar investigado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El Código Procesal Civil y Comercial establece que "los jueces de primera instancia podrán ser recusados sin expresión de causa". Furnari, en cambio, ya no podrá correr la misma suerte ya que ese derecho puede ser ejercido una vez por las partes.

El oficialismo hizo valer su mayoría en el Consejo de la Magistratura y resolvió la semana pasada dar por terminada la subrogancia que Cabral cumplía en Casación. El juez, quien ha hecho públicas sus diferencias con el Gobierno, debía fallar hoy sobre un planteo de inconstitucionalidad que enfrenta el memorándum con Irán que el Gobierno firmó por la causa AMIA. Para la oposición y referentes del Poder Judicial, se trató de una medida con sentido político para correr al juez de una causa sensible para la Casa Rosada.