Obama y Cameron coincidieron en "apoyar las reformas en Grecia para sostener la deuda"

El presidente de EEUU llamó al primer ministro británico. Abordaron la crisis griega y reafirmaron su compromiso para "enfrentar el terrorismo y contrarrestar las ideologías extremistas violentas" tras los ataques del viernes

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó el lunes al primer ministro británico, David Cameron, para expresar sus condolencias y ofrecer su apoyo a raíz del ataque terrorista mortal del viernes pasado en Túnez, donde fallecieron varios ciudadanos británicos, además de abordar la crisis griega.

"Los dos líderes reafirmaron su firme compromiso de trabajar en conjunto con nuestros socios en Europa, Oriente Medio, y en todo el mundo para enfrentar el terrorismo y contrarrestar las ideologías extremistas violentas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

En un artículo publicado hoy en el diario The Daily Telegraph, Cameron insistió en la importancia de ser "más intolerantes ante la intolerancia" a fin de combatir la "ideología venenosa" que llevó al atentado en Túnez, en el que 38 turistas extranjeros murieron, de los que se estima que más de 30 son británicos.


Hay que ser "más intolerantes ante la intolerancia" a fin de combatir la "ideología venenosa", dijo Cameron

Las autoridades del Reino Unido han confirmado la muerte de 18 británicos en el ataque en la playa de un hotel de Susa, pero los medios en Londres afirmaron hoy que la cifra puede llegar a más de 30.

La Casa Blanca también indicó en un escueto comunicado que los dos mandatarios "hablaron sobre Grecia y la importancia de brindar apoyo a las reformas que establezcan en el país, en un camino hacia la sostenibilidad de la deuda y el crecimiento".

Grecia celebrará el próximo 5 de julio un referéndum para decidir si acepta la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores internacionales, ya que su Gobierno se niega a acatar las condiciones expuestas hasta el momento.


grecia-protesta-1583-3.jpg

El Gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunció ayer que los bancos cerrarían durante seis días y se impondrían controles a la retirada de efectivo de los bancos, ante las dificultades financieras del país.

En la consulta que se celebrará el próximo domingo, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo el pasado jueves, o su rechazo.

LEA MÁS: Standard & Poor's bajó la calificación de Grecia de CCC a CCC-

LEA MÁS: Grecia confirmó que no pagará la deuda que vence mañana

LEA MÁS: Lunes negro en Europa: las bolsas cerraron con fuertes pérdidas por el corralito de Grecia

El Gobierno griego mantiene su planificación del referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores y su recomendación del "no" a pesar de las presiones de la oposición y de las asociaciones empresariales, que creen que rechazar el compromiso llevará a Grecia fuera del euro.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, trasladó el lunes la responsabilidad de la grave situación a Grecia al recomendar a su Gobierno que "cuente toda la verdad", y pidió a los griegos que digan sí a Europa en el referéndum.