En Mar del Plata, la mayoría de los aspirantes a la Policía local no pasó el examen de lectoescritura

El jefe de la fuerza municipal marplatense afirmó que gran parte de los aspirantes no superó una prueba básica con "cosas que se aprenden en primaria y secundaria"

Compartir
Compartir articulo
 puntonoticias.com 162
puntonoticias.com 162

"Tenés una nueva oportunidad para sumarte a la Policía de Prevención Local. ¡Inscribite!", reza el anuncio preparado por la Municipalidad de General Pueyrredón, que abre una nueva convocatoria que comenzó este lunes y finaliza el próximo 5 de julio. Se transforma así en la quinta convocatoria realizada. Pese a la cantidad de aspirantes, el llamado es necesario ya que son pocos los que superan los exámenes de ingreso.


Los aspirantes deben tener entre 18 y 35 años; ser argentinos, nativos o por opción; tener una residencia mínima de dos años en General Pueyrredón; tener estudios secundarios completos; y no tener antecedentes penales.


Fernando Telpuk, jefe de la fuerza municipal de seguridad, aseguró en declaraciones a 0223 que "de la última instancia de inscripción, donde se anotaron 800 personas, quedaron 140. Ellos pasaron todos los exámenes. Ahora se vuelve a hacer un llamado para completar las 300 incorporaciones que nos propusimos para tener un total de 1.000 oficiales de policía en la calle. Nuestra intención es que arranquen los cursos el 15 de julio para egresar a fines de enero". De hecho, el territorio marplatense ya tiene 700 efectivos de la Policía local -el número estipulado en base a la cantidad de habitantes de esa ciudad-, a los que la intendencia dispuso sumar otros 300.


Incluso fue más allá y detalló que el examen que más bajas genera es el de lectoescritura, y aclaró que "son cosas que se aprenden en primaria y secundaria. Se trata de analizar un texto, de sacar las ideas principales. Entendemos que el examen es inclusivo". Además, también hubo problemas con aspirantes que no contaban con la residencia en General Pueyrredón, sumado a otros que desaprobaban los exámenes psicotécnicos, "generalmente los que tienen que ver con un problema físico o con aptitudes en la vista".


Desde el Municipio, aclaran que quienes ingresen a la Escuela Municipal de Seguridad Local, serán considerados cadetes y percibirán un haber mensual, realizada la deducción de los aportes previsionales, de $4.008,30. Además, una vez que cumplan tareas efectivas de seguridad en la vía pública el sueldo bruto del agente policial de primer rango o escalafón asciende a la suma de $11.648,02.

MODELO DE EXAMEN DE COMPRENSIÓN LECTORA