Diputados del PRO presentaron un amparo para reponer al juez Cabral en Casación

Denunciaron además a los miembros del Consejo de la Magistratura que votaron la remoción del magistrado

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Los diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, denunciaron a los siete integrantes del Consejo de la Magistratura que resolvieron la remoción del juez Luis María Cabral de su subrograncia y presentaron un recurso de amparo para anular el desplazamiento.


"El Consejo se ha arrogado una atribución que la ley no le otorga expresamente", señalaron los legisladores luego de que el Consejo de la Magistratura, con mayoría del voto kirchnerista, lograra apartar al juez subrogante Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal. Según el bloque que responde al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "se trata de un hecho de abuso de poder" por parte del Ejecutivo nacional.


"Existe la voluntad de sustituir a determinados jueces por otras personas, que se supone decidirán distinto que aquellos en causas que afectan al Gobierno de manera sensible", precisaron a través de un comunicado en referencia a los fallos en los que Cabral debía expedirse, entre ellos, sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán para crear una comisión que investigue el atentado a la AMIA.


En este sentido, los cuatro integrantes del PRO presentaron una denuncia contra los miembros del Consejo Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy, Jorge Candis, Julián Álvarez y Gabriela Vázquez.


La iniciativa de los magistrados alcanzó también a remover a Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, en los cargos de jueces subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal, y designar en sus reemplazos a Claudio Marcelo Vázquez, Roberto José Boico y Norberto Federico Frontini.


Al respecto, Alonso explicó que la denuncia pretende dejar al descubierto "la maniobra delictiva de la mayoría oficialista en el Consejo" ya que "se arrogaron de manera insólita la función de hacer cesar a los jueces subrogantes, que tienen la garantía de inamovilidad del artículo 110 de la Constitución, como todos los demás, en protección de su independencia, y que duran en ese cargo hasta ser reemplazados por uno designado conforme con el procedimiento constitucional normal".