Alexis Tsipras: "El referéndum le dará a Grecia mejores armas para negociar"

En una entrevista con la televisión estatal, el primer ministro griego volvió a pedirles a sus compatriotas que voten por el "no" el próximo 5 de julio. Desde hoy y hasta después de la consulta, los bancos permanecerán cerrados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó este lunes que el referéndum que fue convocado para el domingo es un medio para que Grecia tenga "mejores armas en las negociaciones" con los acreedores. "El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones. (...) Nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en ellas", declaró el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal ERT.

Tsipras afirmó hoy que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se mostró convencido de que las negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum del próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado. "Luché, hice todo lo que pude para (lograr) un acuerdo justo", dijo Tsipras durante la nota con la cadena pública.

Insistió en que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cuál sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará "cualquiera que sea la decisión del pueblo griego". "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate.

LEA MÁS: Standard & Poor's bajó la calificación de Grecia de CCC a CCC-

LEA MÁS: Grecia confirmó que no pagará la deuda que vence mañana

LEA MÁS: Lunes negro en Europa: las bolsas cerraron con fuertes pérdidas por el corralito de Grecia

La crisis

Los mercados de todo el mundo se vieron hoy afectados por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika. La convocatoria del referéndum provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza mañana, cuando además Grecia debe pagar 1.600 millones al FMI.

Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, muy afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego a cerrar los bancos e imponer un límite a las retiradas de los depósitos en lo que se conoce como "corralito".