Los detalles del pedido de indagatoria del fiscal Marijuán a Lázaro Báez

El funcionario resolvió en la semana citar a los acusados en la trama de la ruta del dinero. Claves detrás de la imputación sobre las maniobras que involucran sumas millonarias y transferencias a paraísos fiscales

Compartir
Compartir articulo
 flickr - Ministerio de Seguridad 162
flickr - Ministerio de Seguridad 162
 Infobae/Adrián Escandar 162
Infobae/Adrián Escandar 162

El fiscal Guillermo Marijuán, quien lleva adelante las investigaciones de la causa de la ruta del dinero de Lázaro Báez, emitió días atrás un extenso dictamen en donde pide el llamado a indagatoria de Báez, su hijo Martín, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y el enigmático Néstor Marcelo Ramos, entre otros.


El fiscal entiende que ya ha reunido copiosa cantidad de pruebas directas, además de serios indicios y presunciones, que lo llevan a sostener que está ya acreditado el estado de sospecha requerido por el Código Penal. Todo ello, según Marijuán, "en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 278 inciso 1°, apartados a y b del Código Penal de la Nación."


El fiscal Marijuán sostiene que los involucrados en esta causa han llevado adelante una delicada maniobra de lavado de dinero que incluye además acciones en distintos países para concretar su fin. Las personas a quien Marijuán solicita indagar, han extraído ilícitamente del país sumas millonarias valiéndose de instrumentos jurídicos que reconocen otros Estados (Panamá y Belice, por ejemplo) para conformar estructuras societarias desconocidas para nuestro ordenamiento jurídico que tornan casi imposible conocer, por ejemplo, sus accionistas u otras constancias registrales (es el caso de las sociedades con acciones al portador).


El dinero, según el fiscal, habría comenzado a transferirse desde un país limítrofe, desde el que luego fue moviéndose en diferentes cuentas del exterior con el objetivo preciso de llegar a Suiza, donde finalmente se depositó para darle la apariencia de legalidad y licitud. Para dar sustento a las declaraciones indagatorias que se solicitan, Marijuán se formula una serie de interrogantes precisos, que Infobae hoy desmenuza uno por uno.


¿Tanto Federico Elaskar como Leonardo Fariña tuvieron un contacto con el periodista Jorge Lanata y su equipo haciendo manifestaciones espontáneas?

Si. Marijuán descarta de plano las famosas retractaciones tanto de Federico Elaskar como de Leonardo Fariña, en donde ambos trataron de decir que todo fue una escena guionada y que esto obedeció a una supuesta actuación fingida cuando fueron entrevistados por Jorge Lanata. Para el fiscal es imposible que Elaskar y Fariña se hayan puesto de acuerdo, ya que nunca aportaron pruebas de un plan común, amén de que esa excusa cae ante la contundencia de las pruebas aportadas por ambos, como los documentos de Teegan Inc, los datos de Helvetic Services Group y los bancos Safra Sarasin y Lombard Odier.


¿Existía una relación entre Jorge Leonardo Fariña, la familia Báez y sus empresas?

Si. El propio Leonardo Fariña reconoció en su declaración indagatoria la existencia de una relación laboral con Lázaro Báez. Además, testimonios y documentación aportada por el Banco Nación confirman que fue Fariña quien a través de su empresa Andrómeda, inició los trámites para formar un fideicomiso para Austral Construcciones por $ 350 millones. El propio Báez confirmó en su declaración indagatoria que Fariña acompañó al personal de Austral Construcciones a reuniones en el Banco Nación, pero al poco tiempo, Claudio Bustos, contador de Lázaro, advirtió que Fariña no tenía solvencia técnica, motivo por el cual fue desafectado del proyecto.


El fideicomiso estructurado se basaba en una emisión de $350 millones, entregando en propiedad fiduciaria la totalidad de los certificados de obra de las tres empresas del grupo (Austral Construcciones, Kank y Costilla y Sucesión de Adelmo Biancalani e hijos).


 NA 162
NA 162

¿Manejaba Lázaro Báez y sus empresas un caudal de dinero tal que podría haberse llevado al exterior de la manera que fuera descripta por Elaskar y Fariña?

Si. Lázaro y Martín Báez son personas con participación en numerosas sociedades y empresas que tranquilamente le podrían haber permitido tener el acceso a las sumas de dinero de las que se hablaba en la entrevista con Jorge Lanata. Además Austral Construcciones es una de las más importantes constructoras vinculada a la obra pública, la cual maneja un importantísimo caudal de dinero. Austral Construcciones tuvo y tiene una significativa cantidad de empleados y cabe recordar que participó en innumerable cantidad de licitaciones públicas, resultando ser una de las mayores adjudicatarias de obra pública del país. Por si esto fuera poco, la familia Báez también tiene participaciones accionarias y cargos ejecutivos en empresas petroleras, hoteleras, agroindustriales, de comercialización de automotores, aéreas, de comunicación, deportivas, etc.


¿Existieron los vuelos descriptos y qué relación existe entre los involucrados y las aeronaves?

Fariña y Elaskar mencionaron en Periodismo para Todos que los aviones involucrados fueron dos, de matrícula LV-ZSZ y N955HG . El propio Lázaro Báez en su declaración indagatoria reconoce que el avión matrícula LV-ZSZ pertenece a la firma Top Air SA, de la cual Austral Construcciones es accionista, y argumenta el empresario patagónico que dicha aeronave prestaba servicios de taxi aéreo, por eso la frecuencia de vuelos.


La Fuerza Aérea le envió a la Justicia los informes producidos por los servicios de tránsito aéreo de los aeródromos nacionales en relación a las aeronaves mencionadas, desde el año 2007 al mes de mayo de 2013, aunque omite la identidad de los pasajeros, dato que Marijuán solicita ahora, subrayando además la liviandad de estos controles e informes, que tranquilamente aportarían lo suyo para llevar a cabo este tipo de maniobras de lavado de dinero.


Y el fiscal va más allá en este caso, y concluye: "la condición de taxi aéreo autorizado de la aeronave involucrada sumado a un posible relajo o liviandad en el control interno de las actividades de los pasajeros, brinda la cobertura ideal para este tipo de acciones sin tener que recurrir o pensar en un vuelo totalmente clandestino."


En cuanto a la aeronave norteamericana dominio N955HG, Federico Elaskar reconoció que la misma había sido alquilada por él para uso particular, y que hizo uso de la aeronave aproximadamente por cuatro meses, ya que, ante los continuos desperfectos que presentaba, decidió devolverla a sus vendedores. En la causa se pidió información a Estados Unidos acerca de esta aeronave y su historial de vuelo. Aún se encuentra pendiente de respuesta por parte de las autoridades de aquel país.


¿La empresa "SGI Argentina SA" y sus vinculadas tenían la capacidad de formar sociedades en el exterior y abrir cuentas bancarias?

Si. Marijuán sostiene que existen constancias en autos que demuestran que dicha sociedad no limitaba sus operaciones al mercado local sino que tenía la capacidad y la experiencia para realizar transacciones financieras y comerciales en el exterior. El propio Elaskar declaró que se armaban estructuras societarias y bancarias en el exterior para reciclar el dinero "negro" de Báez. Y no sólo se limitó a realizar esa afirmación sino que exhibió y entregó la documentación referida a la constitución de la sociedad Teegan Inc y de la cuenta bancaria que esta sociedad tenía también en el exterior. Informó además que fue Fabián Rossi quien colaboró para la apertura de sociedades y cuentas bancarias en Panamá. En la causa constan como prueba comunicaciones vía mail entre Fabián Rossi y el banco Banesco de Panamá. Es más, también constan pruebas de una tratativa para abrir un banco offshore en Dominica, pequeña república ubicada en una isla del Mar Caribe. El supuesto banco estaría habilitado para tomar depósitos del exterior y, en caso de necesitarlo, podría tomar depósitos en Dominica mediante un simple trámite. Este intercambio de mails fue entre Rossi y Juan Alfaro, directivo del bufete panameño Sucre, Briceño & Co.


El valor del banco "llave en mano" era de U$S 3.150.000. Alfaro informa además una segunda opción, que incluía la compra del 80% del banco, sumado a un socio recomendado, generando un joint venture. En este caso el valor de la oferta era de U$S 2.970.000


¿Es cierto que Lázaro Báez tomó el control de SGI Argentina? ¿Existía vinculación entre SGI Argentina y OACI SA, la consultora de Pérez Gadín? ¿Qué relación tuvo y tiene con ellas, la enigmática compañía Helvetic Services Group?

Hay abundante prueba en la causa acerca de la relación entre SGI y OACI. Ambas ocupaban oficinas contiguas en el 7° piso del Madero Center (oficinas C y B respectivamente), había líneas telefónicas de uso común y hay mails del personal de seguridad del edificio a un único destinatario, pero en referencia a "las oficinas B y C". También consta un listado aportado por el Consorcio Madero Center, relacionado a personal y vehículos asociados, en donde en la lista de SGI figuran registrados Leandro Báez, Martín Báez, Claudio Bustos y Fabián Rossi.


Con respecto al protagonismo de Helvetic Services Group, quedó demostrado que luego de desaparecer Elaskar de los registros societarios de SGI, la misma pasó a tener como accionista mayoritaria a Sernorte Holding SA, la cual en 2012 transfirió sus acciones a Helvetic, la compañía suiza, representada por Jorge Chueco. Cabe recordar que tanto Chueco como Pérez Gadín están relacionados laboralmente mediante Austral Construcciones.


Marijuán sostiene que "la participación de Jorge Chueco en Sernorte Holding SA permite inferir la intervención de Pérez Gadín en la compra de las acciones de SGI Argentina, a la luz del vínculo que une a éstos. Inclusive en las oficinas de SGI Argentina se incautó documentación de firmas vinculadas a Lázaro Antonio Báez. Y en la caja fuerte de la oficina de OACI se encontró la caja de un Rolex con la garantía a nombre de Lázaro Báez, además de otros dos relojes (un Rolex y un Hublot) a nombre de Pérez Gadín.


  162
162

¿Se registra por Lázaro Báez algún movimiento de fondos desde el exterior tal como si esa operatoria le resultara usual o conocida?

Si. La firma Badial SA presentó declaraciones juradas de IVA e impuesto a las ganancias, correspondientes al período fiscal 2004, con datos falsos y sabiendo que lo hacía de esa forma. A partir de inspecciones y fiscalizaciones, se detectó un pasivo no justificado y traslado indebido de saldos a favor. Lázaro Báez, Carlos Calvo López y Diego Palleros fueron imputados por el delito de evasión simple.


A Calvo López se lo imputó como Presidente de Reloway, compañía uruguaya poseedora del 95% de las acciones de Badial SA. Cabe recordar aquí que Calvo López (también ex directivo de Invernes, la financiera de Ernesto Clarens) fue quien, según declaraciones de Báez, trajo importantes sumas de dinero en efectivo del exterior, en bolsos, mediante vuelos y también por Buquebús, con la que se capitalizó a Badial SA. Lázaro Báez es el representante legal de Reloway Company en nuestro país.


En septiembre de 2011 se declaró extinguida la acción penal por prescripción y en consecuencia se dictó el sobreseimiento de los imputados. Concluye Marijuán en que "para Báez no era algo fuera de lo común recibir un aporte de capital del exterior sin ningún tipo de justificación, sino que tampoco le era extraño que el dinero involucrado en la operación se trasladara físicamente desde Uruguay ya sea en avión u otro medio de transporte."


¿Hay dinero en Suiza de Lázaro Báez?

La justicia suiza tuvo confiscados 15 millones de euros (U$S 22 millones) ingresados en pequeñas cantidades y luego reunidos en una sola cuenta. En esta maniobra estaría involucrada la compañía panameña Teegan Inc y una sospechosa fundación en la que se habrían canalizado los fondos cuya titularidad correspondería a la familia Báez. También AFIP informó que en las declaraciones juradas de Martín Báez se observa la exteriorización de inversiones en el exterior, aunque no informa datos sobre su composición. De las actuaciones enviadas por las autoridades suizas surge que la causa allí tramitada es contra Lázaro Antonio Báez, Daniel Rodolfo Pérez Gadín y otros por el delito de lavado de activos. Está comprobado que dichos fondos pasaron primero por el banco Lombard Odier y luego fueron transferidos al banco Safra Sarasin: los bancos mencionados por Elaskar y Fariña en sus explosivas declaraciones. Sin embargo el análisis no permitió demostrar si los fondos tienen un origen corrupto.


Concluye el fiscal: "se ha probado sobradamente que los imputados Federico Elaskar y Leonardo Fariña han expuesto públicamente una acción que, si bien luego trataron de desmentir, ha tenido sustento en las constancias de la causa. No me queda lugar a dudas que Martin Báez y Lázaro Báez recurrieron a aquellos que manejaban la empresa SGI Argentina para formar, al menos, la sociedad Teegan Inc, con la que operaron bancariamente en Suiza, donde depositaron una suma cercana a los 22 millones de dólares."