Ex presidente del Banco Central atribuye la suba del dólar a las novedades de la política

El economista Javier González Fraga dijo que el aumento del precio de la divisa se explica por la "la llegada de (Carlos) Zannini" a la fórmula que, junto con Daniel Scioli, el oficialismo presentará en las primarias presidenciales del 9 de agosto próximo

Compartir
Compartir articulo
<b>Javier González Fraga:</b> \No es posible que hoy paguemos el doble de tasa que Bolivia o Paraguay\"" Ideared 162
<b>Javier González Fraga:</b> \No es posible que hoy paguemos el doble de tasa que Bolivia o Paraguay\"" Ideared 162

La divisa "muestra un cambio de tendencia, que tiene más explicación por el lado de la política que del lado de la economía", planteó González Fraga a Radio La Red.


"Hace meses prevalecía la sensación de que íbamos a tener un cambio en diciembre de la política económica, ya sea de la mano de un Scioli que venía con (Miguel) Bein o de la mano de (Mauricio) Macri, que todos compartían una política económica mucho más sensata que la actual. Eso explicaba la siesta del mercado cambiario, con la llegada de Zannini hay dudas sobre eso", observó.


Según el ex titular del Central, la presencia de Carlos Zannini, actual secretario de Legal y Técnica del Gobierno, "empeora la gestión probable de Daniel Scioli, pero por otro lado hace que sea menos probable que sea presidente, porque le quita puntos".


González Fraga: "El mercado del dólar blue es muy chiquito, pero indica la evolución futura de la inflación"


El del dólar blue "es un mercado chiquito pero indica la evolución futura de adónde va a ir la inflación, que si estaba aterrizando en un 23, 24 por ciento anual, junio y julio van a terminar con un ritmo más cercano al 27 o 30 por ciento", agregó el economista radical.


Para González Fraga, "la propuesta de Scioli es parecida a la actual, ajuste en cuotas, que es lo que estamos viviendo, hasta que no dé para más y venga el gran ajuste. La alternativa es el shock de confianza y pasa por desregular la economía, acordar con los acreedores y generar confianza con los hombres de negocios para que inviertan".