José Luis Espert, es uno de los economistas más contestatarios con el actual proceso económico. No duda decir que conceptualmente el gobierno "es profundamente ignorante en materia económica" y por tanto incluye a la mismísima Cristina Kirchner. También lo es de la sociedad a la que califica de "enferma y con síndrome de Estocolmo" por abrazar ideas que terminan matándola. Sostiene que Argentina "tiene la educación destruida" y que eso es un problema enorme para el desarrollo.
Reconoce que en ningún país civilizado "hay tantos economistas famosos" y apunta que cualquiera de los importante "tenemos no menos de 50000 seguidores en twitter".
Se define como "liberal", no "neo" liberal, aclara. Es un amante de las libertades y dice que "cree en las cosas que tiene un correlato en el mundo que prospera. El mundo compite y comercia no como ocurre hoy que está aislada".
"Mientras no abandonemos el populismo vamos a vivir de rebote de gato muerto en rebote de gato muerto". Así define los ciclos económicos y sus finales.
Dice que los ajustes tras "los procesos populistas como los que atraviesa la economía argentina en los últimos 50 años" son inexorables y que en ese contexto la tendencia del dólar es alcista. "Lo mejor de la brecha ya lo hemos visto y no lo vamos a volver a ver salvo que el gobierno esté muy decidido a bajar el dólar paralelo colocando muchos bonos en el mercado y absorba muchos pesos hasta fin de año". Igualmente reconoce que "le extrañaría que el gobierno no mantenga la paz cambiaria".
Es un convencido que "todo es consecuencia del desastre fiscal que hace la oligarquía que vive del gasto público". Dice que ya se hizo 5 veces en el último medio siglo y "terminó mal". "El plan de inflación 0 de Gelbard que termina en el Rodrigazo; el plan de Martínez de Hoz que termina con la devaluaciones de Lorenzo Sigaut. El Plan de Alfonsín con primaveras y australes que termina en la hiperinflación y el plan de Convertibilidad que termina con el estallido del 2001. Y ahora este plan termina con la inflación que tenemos y el ajuste fiscal que viene, de tarifas, tasas de interés y dólar".
Sostiene que Cristina "desde el cepo para acá tiene un dilema: o mantiene la paz cambiaria con recesión económica o ajusta el tipo de cambio para mejorar la economía". "Ella optó por la paz cambiaria y pagar con recesión".
Afirma que "como concepto la economía está estancada desde la aplicación del cepo" y que "poniendo la lupa hay sectores que están creciendo, como alimentos, pero otros que sufren como el agro una recesión muy fuerte". Es allí cuando dice que "ya ni la soja va a ser rentable este año". Sostiene que la inversión está cayendo por lo menos 10% este año, dentro de lo cual la construcción impide que caiga más y confirma que es el ciclo más prolongado de estancamiento industrial de las últimas décadas.
Más Noticias
Lotería Nacional: dónde ver los números ganadores del Chispazo del 7 de febrero
El sorteo de Chispazo se celebra dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los ganadores de los sorteos de hoy

Riña y disparos en Bosa dejaron cuatro personas heridas y una motocicleta incinerada por la comunidad
La Policía intervino tras la alerta ciudadana y puso a disposición de la Fiscalía a varios de los implicados, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido

Astor, Piazzolla Eterno: los secretos la obra que brilla en el Colón y el desafío de reinventar el tango sin pedir permiso
Teleshow conversó con Emiliano Dionisi, Nicolás Guerschberg y Tato Fernández, los directores de la obra que propone una mirada disruptiva y apasionada del genio del bandoneón. La construcción coral y evocativa, el riesgo como premisa y las reacciones de la familia

Cómo hacer café asiático, el combinado con leche condensada y brandy que en realidad nació en Cartagena
Esta tradicional bebida se sirve en un vaso de cristal especial resistente al calor, que permite ver las tonalidades de sus diferentes ingredientes

Así es Mikel Herzog Jr., el concursante del ‘Benidorm Fest 2026’ cuyo padre representó a España en Eurovisión en 1998
El joven se presenta al festival de RTVE con la canción ‘Mi mitad’, con la que aspirará a convertirse en ganador

