Revelan que en Cuba todavía hay 71 presos políticos y la cifra va en aumento

El dato fue aportado por la Comisión de Derechos Humanos cubana, que en su informe explica que entre los detenidos se incluye a ex militares y activistas pacíficos, entre otros

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El preocupante número de arrestos por motivos políticos corre un serio riesgo de incrementarse por el incumplimiento por parte del régimen de los Castro de los derechos civiles en Cuba, según aseguró la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Entre los 71 presos políticos se incluye a ex militares, personas que trataron de infiltrarse en la isla procedentes de Estados Unidos, así como también un grupo de activistas pacíficos", precisó la comisión.

"El riesgo de que aumente el número permanece latente toda vez que el régimen continúa criminalizando el ejercicio de los derechos civiles", señaló el informe.

LEA MÁS: Las detenciones arbitrarias en Cuba se duplicaron en mayo

LEA MÁS: Tres periodistas fueron detenidos en Cuba por grabar una protesta opositora

La dictadura comunista que reina en la isla desde 1959 sostiene que no tiene presos políticos en sus cárceles y no reconoce a la oposición interna, a la que describe como "mercenaria" al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

"Presentamos una lista parcial que contiene 71 nombres de condenados o procesados por razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados y, en general, sin respetar las reglas del debido proceso", dijo el grupo disidente.

La Comisión, considerada ilegal pero tolerada por el régimen de los Castro, señaló que la población carcelaria en la isla oscila entre 60.000 y 70.000 personas recluidas, y agregó que entre ellos se incluyen 11 disidentes en libertad condicional que pertenecen a un grupo de los 75 opositores sentenciados a largas penas en la primavera de 2003.

Este reporte de derechos humanos es el primero que se difunde luego que La Habana liberara en enero pasado a 53 prisioneros, considerados presos políticos por Washington, como parte de las negociaciones secretas con Estados Unidos para relanzar las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de enfrentamientos.

infobae

Salvados por Obama

"Fue una reducción grande, porque el gobierno de Washington se interesó por la situación de esos presos políticos; además del contratista Alan Gross y un ex oficial de los servicios de inteligencia de Cuba que colaboraba con Washington", precisó Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión.

Entre los presos mencionados se encuentran alrededor de 20 cubanos detenidos bajo cargos vinculados a protestas políticas, y cinco soldados armados que intentaron desertar de las filas militares.

Sánchez agregó que algunos de los que se enumeran como prisioneros políticos han estado involucrados en hechos de violencia, pero apuntó que se les ha negado el debido proceso penal o han sido sentenciados a penas excesivas de cárcel.

Cuba afirma que la educación y la salud gratuitas en la isla han sido sus principales banderas en el tema de los derechos humanos, un punto de fricción con Estados Unidos, su ex rival de la Guerra Fría.


 Reuters 163
Reuters 163