Borghi comparó el 'indulto' a Vidal con el dopaje de Lance Armstrong

El ex técnico de la Roja criticó el exitismo chileno de ganar a cualquier precio, cuestionó a Sampaoli y aseguró que "si hubiera sido otro jugador, lo crucificaban en la plaza"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Claudio Borghi fue el responsable de separar de la concentración chilena a Arturo Vidal y otros cuatro seleccionados tras llegar tarde de un bautismo en 2011 y este jueves habló en exclusiva con el programa radial América & Closs sobre el escándalo mediático que afecta a la selección de Chile en la presente Copa América.

"Me sorprendió. Pensé que no iba a volver a pasar. Son hechos que desgraciadamente le pasan a diario a todo el mundo, pero cuando pasa arriba de una Ferrari y a un tipo tan especial como a Vidal, es diferente. En Chile se debe manejar con cero alcohol, ya si tomas una copa de whisky o de vino, es delito", explicó al medio argentino.

Borghi continuó su relato destacando el trabajo de las autoridades policiales que detuvieron a Vidal: "Lo mejor que tiene chile son los carabineros. Afortunadamente no hay forma de coimearlos ni pasarlos por arriba. Ni se te ocurra decirle a un carabinero 'arreglemos por 10, 15 o 20 pesos'. No son bien pagados pero se mantienen muy dignos. A veces hay abuso de autoridad, pero también es verdad que cuando tienen que protegerte son los mejores".

Sobre el recordado episodio de 2011 y su forma de actuar, el "Bichi" explicó que "hay un libro de ética dentro de toda selección o equipo" y recordó la falta de apoyo de la directiva chilena.

"Yo estaba solo para tomar esa decisión, nadie quería sancionarlo, ningún dirigente me apoyó. Pero tomé esa decisión y después me ha costado mucho en la vida. Fui a Uruguay sin esos jugadores, me comí cuatro goles y ahí empezó la crítica", disparó.

Borghi se mostró en contra del exitismo chileno por ganar su primer título en 100 años de historia al precio que sea y comparó esta sensación de indulto a Vidal con la polémica confesión de dopaje del ciclista Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de France.


"Deportivamente, Vidal es el mejor de todos, es fundamental. Chile necesita ganar un torneo. Y a mí el hecho de perdonarlo sólo para ganar no me parece tan correcto. Sería muy burdo hacer cualquier cosa por ganar un partido", opinó.

Sobre ese punto y el mensaje de ganar o morir, pidió prudencia: "Acá están los famosos discursos de los jugadores, los técnicos o periodistas que te dicen este partido es de vida o muerte. ¿Qué significa? Yo afortunadamente no vi nunca a un jugador morir por un resultado dentro del campo de juego".

"Estos chicos llegan y se juntan con mucha gente que no ven durante el año. La mayoría tiene el sí fácil, nadie les recrimina nada porque son figuras y a veces los llevan por el mal camino. Yo adoro a Vidal y cuando lo veo jugar me llena de orgullo. Es un chico extraordinario, humilde, le ha costado mucho la vida. Pero tiene que decir en algún momento 'esto lo hice muy mal', arrepentirse y aprender", continuó el ex DT del Colo Colo y Boca Juniors.

Borghi dijo entender la presión de Jorge Sampaoli por mantener a Vidal en el equipo, pero disparó su crítica. "Me pongo en sus pantalones, es una decisión muy compleja tener que tomar medidas sobre un jugador tan especial. Pero no se le puede consultar todo al jugador. Se equivoca en decir 'consulto porque ellos tienen más finales que yo'. No es mejor quien jugó más finales, para ser entrenador basta con la convicción por la preparación que uno tiene".

 Télam 163
Télam 163

LEA MÁS: Alexis Sánchez se hizo exámenes médicos y encendió alarmas en Chile

LEA MÁS: La Conmebol, dura con Neymar: dos partidos de suspensión