El dólar libre subió 17 centavos, presionado por controles en la City y la demanda financiera

La divisa subió 1,3%, a $12,85, después de dos meses con mínimas variaciones. La escasez de oferta por las inspecciones oficiales y la dolarización de carteras a través del "contado con liqui" empujaron el alza

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El dólar libre volvió a venderse en alza este martes y quebró la estabilidad mostrada en las últimas ocho semanas. En la jornada avanzó de 17 centavos o 1,3% en la plaza informal, a $12,85, según el promedio de operadores del microcentro porteño. Desde que comenzó 2015, el dólar paralelo resta un 8,5%, desde los $14,05 con los que cerró en 2014.

Los agentes cambiarios coincidieron en que el mercado informal reaccionó a los temores por nuevos controles oficiales a través de inspecciones conjuntas de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y Gendarmería. Estos operativos del viernes y el lunes en el microcentro porteño provocaron un recorte en la oferta en el segmento informal, lo que encareció la cotización de la divisa que se comercializa en ese mercado.

Incluso esta tarde se realizaron inspecciones sobre "cuatro cuevas grandes", según trascendió de fuentes oficiales consultadas por Infobae.

La divisa no alcanzaba un valor tan alto desde fines de abril, y en los últimos dos meses, el dólar libre se estabilizó en torno a los 12,60 pesos. No obstante, a la par de una mayor incertidumbre política por el descenlace electoral se suman las expectativas de devaluación frente a una creciente emisión de dinero del Banco Central (BCRA) para financiar el déficit fiscal.


El dólar minorista se vendió sin cambios a $9,10, de acuerdo al promedio entre entidades bancarias que calcula el organismo presidido por Alejandro Vanoli. Con estos valores, la brecha cambiaria volvió a subir y se ubica en un 41,2% entre ambas cotizaciones.
El dólar "blue" regresó a valores que no se registraban desde abril

El alza de la divisa en bancos y casas de cambio se derivó de la ganancia acumulada que registró en el mercado mayorista o interbancario, donde sumó tres milésimas a $9,0475, en una rueda en que se negociaron u$s224 millones en el spot (contado) y u$s72 millones en los futuros.

"El nivel de compras oficiales se mantiene positivo y se traduce en una mejora respecto de las adquisiciones del mes pasado, cuyo total está próximo a ser superado cuando sólo transcurrió poco más de la mitad de junio", mencionó un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró u$s20 millones, con lo que acumula adquisiciones por u$s470 millones en lo que va de junio.

"No vamos a permitir ningún intento por desestabilizar la paz cambiaria que conseguimos", afirmó anoche una fuente del Gobierno a Infobae. Y si esto sucede, los controles volverán a aparecer, tanto en las cuevas y casas de cambio como en los operadores del "dólar fuga".


Dolarización por "contado con liquidación"

Otro factor que impulsa la suba del dólar paralelo es el aumento de la cotización derivada de operaciones financieras a través de títulos públicos y acciones, que alcanzan o superan los 12 pesos por cada divisa norteamericana.

El "contado con liquidación" avanzó ocho centavos, a 12 pesos. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.


El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) también ganó ocho centavos, a 11,96 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.