Nuevo estudio: a más chocolate, menos problemas cardíacos

Investigadores británicos analizaron la dieta de 25.000 personas durante 10 años. La conclusión es una bendición para los amantes del cacao: 100 gramos diarios reducen los riesgos de infarto y ACV

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Para este informe, un grupo de científicos del Reino Unido analizó las correlaciones entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular de un grupo de 25.000 hombres y mujeres residentes en Norfolk (este de Inglaterra) durante un promedio de al menos unos 10 años.

Los investigadores vincularon las cantidades de chocolates que los participantes aseguraban consumir a los datos sobre su salud cardiovascular: tasa de colesterol, eventuales enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, etc.

LEA MÁS: Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una amenaza silente

LEA MÁS: En 20 años, el chocolate será tan exclusivo y escaso como el caviar

La conclusión de esta observación es que quienes declaran consumir más chocolate sufren estadísticamente menos enfermedades cardiovasculares.

"Según este estudio (...), un consumo superior de chocolate de hasta 100 gramos diarios se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV", indican los investigadores en un artículo publicado en la edición digital de la revista especializada británica Heart.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Sin embargo, los autores también reconocen que aquellas personas que comen más chocolate son en promedio más jóvenes y menos gordos, cuentan con un mejor estado de salud y practican más deporte.

Asimismo, aquellos que piensan que pueden contraer enfermedades cardiovasculares pueden tener tendencia a limitar el consumo de chocolate para una mejor higiene de vida, apuntan los investigadores.

"A pesar de todo, los elementos reunidos en este estudio sugieren que un fuerte consumo de chocolate puede estar vinculado con un beneficio cardiovascular", concluyen.

Consultado sobre esta nueva investigación, el médico nutricionista Arnaud Cocaul, del hospital de la Pitié Salpêtrière, en París, explicó que se trata únicamente de "un estudio de observación con todas sus limitaciones".


 Shutterstock 163
Shutterstock 163