El gremialista acusado de robar en la OIT dijo que 'son calumnias'

El secretario general del gremio de la salud CICOP, Guillermo Pacagnini, desmintió la información en la que se lo señalaba como el autor del hurto de un maletín. "Me indigna leer las cosas que dijeron, es una campaña de desprestigio", aseguró

Guardar
  162
162

La noticia rompió la monotonía del domingo: un sindicalista argentino robó un maletín en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Ginebra (Suiza) y el hecho fue grabado por unas cámaras de seguridad.

El episodio ocurrió el jueves pasado, pero trascendió este domingo, luego de que el jefe de protocolo del presidente de Panamá denunciara ante la seguridad de la cumbre que había desaparecido su maletín que contenía papeles y una tablet. La información generó un enorme revuelo y convirtió a Guillermo Pacagnini (el acusado) en uno de los hombres más buscados por los medios de comunicación.

La respuesta esperada finalmente llegó este lunes: el sindicalista salió a hablar con la prensa para dejar en claro que es víctima de "una campaña de desprestigio y calumnias", porque -entiende- en su presentación ante la OIT tocó "intereses muy grandes".

"El sobre lo encontré tirado en un pasillo. El problema igual no es ese, el tema es que acá parece que hubo un escándalo, pero yo terminé las actividades y volví normalmente con otras delegaciones", aclaró el gremialista.

"Es una barbaridad lo que dijeron muchos medios, me indigna por mí, por mi familia y por mis compañeros"

"No hubo ninguna acusación de nada, me bajé del avión y me encontré con todo esto", aseguró Pacagnini en declaraciones a radio La Red. "Es una barbaridad lo que dijeron muchos medios, me indigna leer las cosas que pusieron; por mí, por mi familia y por mis compañeros", apuntó.

Finalmente el secretario general de CICOP hizo foco en su presentación ante la OIT: "Nosotros tocamos intereses muy importantes, porque en la OIT se discute la desaparición del derecho de huelga y nosotros dimos una batalla ahí, ya que presentamos una serie de casos de violación sindical en la Argentina, la mayoría tiene que ver con el no reconocimiento de nuestros gremios y multas o descuentos por paros".

El titular de la CTA, Pablo Micheli, ya había salido en defensa del acusado al sostener que todo fue "una confusión" y que en el maletín, que fue recuperado por su dueño, no faltaba ningún elemento de valor.

"Pacagnini no se llevó nada. Ocurre que en esa sala llega un sobre con cierre, no un maletín, y él, aparentemente, lo abrió para saber de quién era y lo dejó donde estaba. No quiso entregarlo al
personal de seguridad
", concluyó el gremialista.

En diálogo con InfobaeTV, Pacagnini ratificó su inocencia y volvió a denunciar "una campaña en contra de la CTA" por lo que expusieron en la OIT: "Se habla de robo, no hubo ningún robo, se habla de tablets, no existió, nunca vi nada de eso. Se habla de que CTA fue expulsada y se volvió antes, tampoco es cierto. Desmiento categóricamente todo".

"Yo encontré un sobre de tamaño A4 de cuero en un pasillo, lo lleve hasta un bar y lo deje arriba de una mesa porque vi que adentro tenía papeles y tenía un pasaporte oficial de alguna delegación y quedó ahí", detalló.

El secretario general del gremio de salud CICOP advirtió que en la OIT hay muchos intereses en juego y como consecuencia se generan estas situaciones: "Hubo mucho intento de cerrar debates, de hacer acuerdos por atrás y que no se hagan debates. Nosotros cumplimos un papel realmente muy bueno en cuestión de lo que nos habíamos propuesto en los casos de libertad sindical y defender lo conquistado y lograr algunos elementos nuevos".

Y adelantó: "Queremos investigar de dónde viene esto, es una cosa notable, algo que allá terminó de manera intrascendente. Encontraron al dueño de la carpeta e inmediatamente se lo dieron, no hubo faltante de nada según me dijeron porque yo ni siquiera sé qué contenía eso".