El Estado Islámico instala pantallas gigantes en Ramadi para atemorizar y adoctrinar militantes

En una nueva estrategia de propaganda, los terroristas transmiten videos de sus operaciones militares en Irak, así como confesiones de soldados capturados. También enseñan cómo portar armas y luchar para el ISIS

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Residentes de Ramadi reportaron que militantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pusieron pantallas gigantes de televisión en la ciudad y que las están usando para proclamar que tomarán más territorio de Irak, luego de capturar la capital provincial de Anbar el mes pasado.

Los esfuerzos del gobierno chiita y de sus aliados de Estados Unidos de terminar con el dominio que mantiene el grupo en cerca de un tercio del país se centran actualmente en Ramadi, que está en el corazón del territorio musulmán suní.

"Han empezado a mostrar videos de sus operaciones militares en Irak y también muestran confesiones de soldados capturados", dijo el dueño de un pequeño local de comida cerca de donde se ubicó una de las pantallas, en el centro de la ciudad.

"Algunos programas animan a los jóvenes a rendirse ante las normas islamistas y también muestran entrenamientos militares de hombres jóvenes portando armas y cómo luchar", agregó el hombre, que aceptó hablar en condición de anonimato.

Los terroristas matan a cualquiera que consideren opositor mientras tratan de crear un califato en el territorio que capturó en Irak y en Siria.

LEA MÁS: Las fuerzas kurdas rodean una importante ciudad siria en poder del Estado Islámico

LEA MÁS: Atentado terrorista contra una escuela siria en Homs: hay más de 30 heridos

El Ejército iraquí ha terminado por tener muy poca efectividad contra los insurgentes, según apuntó la Casa Blanca. Frenar el avance del ISIS depende de las milicias chiitas, que son apoyadas por Irán, y también de los ataques aéreos que lidera Estados Unidos.

El miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama ordenó el envío de 450 soldados más a Anbar para que asistan a las fuerzas iraquíes en la recuperación del territorio que está en manos del ISIS.

El grupo yihadista usa redes sociales para reclutar seguidores, con imágenes de sus combatientes matando a soldados del gobierno iraquí y a personas de minorías religiosas. "Parece que están tratando de usar métodos mediáticos como arma para pulir su imagen y también animar a los jóvenes a unírseles", dijo un funcionario civil en Ramadi.

Desde 2011, cuando se retiraron las últimas tropas de Estados Unidos, Irak se hundió en una segunda guerra civil sectaria, exacerbada por los ataques y la captura de territorio que realizó el grupo insurgente.