Argentina falló a la hora de sostener la ventaja y Paraguay logró el empate sobre el final

Sergio Agüero adelantó al conjunto de Martino y Lionel Messi estiró la cuenta de penal. Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios decretaron el 2-2. El elenco "Albiceleste" dejó una preocupante imagen en el segundo tiempo

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Argentina parecía tener todo controlado en el debut en la Copa América 2015, pero perdió brillo en el segundo tiempo y permitió que Paraguay lograra el empate en el cierre. El encuentro, válido por la primera fecha del Grupo B del torneo, se jugó en la sede de La Serena y terminó 2-2.

Desde el inicio, Argentina mostró sus intenciones de hacerse dueño de las acciones y de hacer circular la pelota. Paraguay, que no pudo contar con la presencia de su arquero Justo Villar por una lesión de último momento, esperaba en su campo, defendiendo peligrosamente muy cerca de su área.

Sin embargo, en los primeros diez minutos de juego, los del "Tata" Martino llegaban bien hasta los tres cuartos de cancha, pero abusaban de los centros. Argentina jugaba con la pelota, tratando de no desesperarse y de marcar su presencia de manera contundente en el terreno rival.

Sobre los 13 minutos iba a llegar la primera chance para el elenco "Albiceleste" con un tiro de esquina muy cerrado de Di María desde la derecha, que el arquero Anthony Silva logró sacar con una buena reacción.

Argentina jugaba con los laterales muy adelantados, con los centrales parados en la mitad de la cancha y con un Messi libre, intentando encontrar los espacios para quebrar a la férrea defensa "Guaraní".

El equipo subcampeón del mundo comenzaba a intensificar su dominio y a generar chances claras de gol. Tras un flojo despeje por parte de la defensa rival, Mascherano le pegó desde afuera del área y Messi desvió la pelota, pero su intento salió rozando el palo. Luego, "La Pulga" habilitó de primera a Agüero en el área, el "Kun" giró, se sacó de encima la marca y remató débil, a las manos del arquero.

Pero, a los 28', los de Martino iban a lograr la tan buscada ventaja. Miguel Samudio, apurado por la presencia de Messi, jugó la pelota atrás para el arquero, pero su disparo quedó cortó y Sergio Agüero interceptó el pase. "El Kun" se fue derecho al arco y definió ante la salida de Silva para marcar el 1-0.

Argentina ya había logrado plasmar su superioridad en el marcador y pronto iba a lograr más. Sobre los 34', Messi realizó una gran jugada individual, cedió para Di María y Samudio lo cruzó en el área. Con polémica, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró el penal que Lionel Messi, con un estupendo remate esquinado, cambió por gol. Los del "Tata" Martino se fueron al descanso con un justo 2-0, tras un buen desempeño a nivel colectivo e individual en la primera parte.

Los dirigidos por Martino iban a iniciar el complemento con gran tranquilidad por la producción de la etapa inicial. Regulando esfuerzos, iban a lograr su primera chance de peligro sobre los 12 minutos, con una buena combinación entre Pastore y Messi que terminó con un remate del rosarino que tapó el arquero.

Pero, ya con nada que perder, el equipo dirigido por el riojano Ramón Díaz se animó a adelantarse y a probar a Romero. A los 14', "Chiquito" se lució con una gran tapada ante Nelson Haedo Valdez. El jugador paraguayo iba a tener revancha solo un minuto más tarde, cuando dispuso el descuento con un remate de media distancia al ángulo, ante el cual nada pudo hacer el arquero argentino con su volada.

El combinado "Albiceleste" se despabiló con la conquista de su rival y volvió a pisar el acelerador en busca de una nueva conquista. Messi no pudo cuando se llevó la pelota en el área, pasó al arquero y sacó remate defectuoso que pasó paralelo a la línea de gol. Más tarde, fue Pastore el que quedó con el grito ahogado tras una gran aparición del arquero Silva al taparle un claro disparo.

Ante los riesgos que tomó Argentina, los "Guaraníes" encontraron a espacios para ir en busca del empate, algo tal vez impensado minutos atrás. Sobre los 25', Derlis González sacó un buscapié cruzado que no llegaron a empujar en el área Roque Santa Cruz ni Víctor Cáceres. En la respuesta, los de Martino crearon una jugada similar a la de su rival y el que no llegó a concretar el gol fue Messi.

Romero fue fundamental nuevamente a los 30' para salvar un gran remate de Samudio y Silva hizo lo propio para Paraguay tapando un disparo de Di María, luego de una buena jugada entre Higuaín y Tevez.

Todo iba a terminar de complicarse en el cierre para un elenco "Albiceleste" evidentemente desconcertado y desajustado en defensa. A los 43', Paraguay avisó con un cabezazo a la salida de un tiro libre que se fue cerca y, un minuto más tarde, confirmó sus intenciones nuevamente a partir de una pelota parada. Lucas Barrios aprovechó una pelota que la defensa argentina no pudo sacar del área y sentenció el empate definitivo con un remate por lo bajo.

El desenlace del encuentro plantea preocupación de cara al funcionamiento del elenco argentino, que fue de mayor a menor. La fuerza ofensiva, en contraste con la debilidad del fondo dejan interrogantes de cara a los próximos duelos del conjunto de Martino.

Tras el empate, ambos equipos quedaron con un punto en la tabla del Grupo B, detrás de Uruguay, que es líder con tres tras vencer a Jamaica. El próximo partido de los "Albicelestes" será el martes ante los "Charrúas".