Documentos revelan gastos de Ecuador en una empresa de RRPP

El gobierno de Rafael Correa ha pagado cientos de miles de dólares a una firma que tiene su sede en Atlanta y está administrada por un ex alto funcionario gubernamental ecuatoriano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Informes de gastos que aparecen en el sitio web de la Procuraduría General de Ecuador muestran que se han pagado por lo menos u$s867.000 a Miren LLC, una firma que tiene su sede en Suwanee, en el área suburbana de Atlanta, EEUU.

Miren es propiedad de Tomas Peribonio, ex ministro de Comercio e Industrias del Ecuador. Según un consultor de relaciones públicas en los Estados Unidos con quien ha trabajado, Peribonio se desempeñó como asesor del procurador general Diego García, mientras se le pagaba por sus servicios de relaciones públicas en los Estados Unidos.

Los informes establecen que los pagos correspondían a "servicios de comunicación, relaciones públicas e imagen [del procurador general] y de la República del Ecuador en ciudades importantes de EEUU", según explicó un artículo del portal estadounidense Washington FreeBeacon.

En general, tanto individuos como compañías que realizan actividades de relaciones públicas en territorio estadounidense a nombre de gobiernos extranjeros están obligados a informar sobre dichas actividades al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A partir de enero de 2012, Miren ha recibido pagos mensuales que fluctúan entre u$s12.000 y u$s30.000. La firma recibió por lo menos u$s867.000 de la Procuraduría General del Estado hasta fines de 2014, según los informes de gastos.

Un vocero del Departamento de Justicia confirmó que tanto Miren como Peribonio nunca se han registrado como agentes de un gobierno foráneo.

El nombre de Peribonio apareció en una divulgación de documentos en noviembre; sin embargo, tales escritos no detallaron su trabajo. En su lugar, dieron a conocer el trabajo realizado por "el consultor en comunicaciones" Felipe Benítez, quien promocionó el libro de García en los Estados Unidos.

Peribonio firmó los documentos a nombre de García. Benítez envió un contrato que detallaba su trabajo a su dirección en Suwanee. La firma de Peribonio se incluía al pie de éste.

En un correo electrónico Benítez dijo que Peribonio era su punto de contacto durante la realización de su trabajo para el procurador general del Estado. "Creo que es un asesor del procurador," dijo Benítez.

Benítez presentó su información al Departamento de Justicia el 22 octubre de 2014. Peribonio recibió pagos por u$s30.000 el 6 de octubre y el 12 de noviembre. El procurador general, a través de Peribonio, pagó a Benítez u$s14.500 por su trabajo, sólo el 1,6% de las transferencias realizadas desde la Procuraduría a Miren sobre las que se tiene información.

"Aproximadamente un 80% del presupuesto será destinado a preparar y distribuir material informativo", escribió Benítez en su documentación de registro. Otro agente de relaciones públicas, Blair Fitzgibbon, "participaría en la preparación o distribución de tales materiales informativos".

Fitzgibbon es el presidente de Sound Speed Media. Hasta febrero de 2014, fungía como vicepresidente senior de Fitzgibbon Media, una empresa fundada por su hermano Trevor. Dicha firma colaboró estrechamente con MCSquared para completar la presentación de la documentación pertinente luego de que el Washington Free Beacon informara que McSquared realizaba actividades de relaciones públicas a nombre del Ecuador sin haber notificado al Departamento de Justicia.

El gobierno ecuatoriano pagó a MCSquared cerca de u$s2 millones por actividades de relaciones públicas en los Estados Unidos para atacar al gigante petrolero Chevron por resistirse a pagar supuestos daños ambientales en Ecuador.

Hace poco Chevron ganó un caso ante una corte federal de los Estados Unidos, que determinó que los demandantes que entablaron una acción en contra de la compañía en Ecuador en los 90 habían obtenido la multimillonaria sentencia a través de un trama de fraude y extorsión.

MCSquared realizó "una publicación de avisos para informar al público estadounidense sobre las responsabilidades de Chevron," según se conoció en su presentación tardía de información.