Los bancos brasileños, en peligro

La actual debilidad del real repercute en las entidades financieras y en la bolsa. La crisis suma inestabilidad a la región y, en especial, a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La raíz del problema es la debilidad del real, asegura Miguel Ángel Boggiano, especialista en finanzas de Carta Financiera, una compañía especializada en análisis de inversiones. Según explicó, la moneda brasileña se depreció un 5% en los últimos 30 días, pasando de 3 reales por dólar a 3,15. Sin embargo, remarca que la depreciación total del último año trepó al 42%, de 2,12 por divisa a 3,14.

Explica que la consecuencia de esta devaluación se ve en el negocio de los bancos. "Si tienen sus ingresos en una moneda que vale cada vez menos, los bancos valdrán cada vez menos", asegura. Y ya se notan los efectos: los 10 bancos más importantes de Brasil acumulan pérdidas de entre el 26% y el 34% en dólares, en los últimos 12 meses.

LEA MÁS: Brasil: "El Mercosur no puede constituirse en una traba para nuestro comercio"

LEA MÁS:Venezuela vetó a Felipe González de la defensa de Leopoldo López: "No me queda otra que acatar"

LEA MÁS:Ataque ambiental en Colombia: las FARC derramaron 750 mil litros de petróleo

Boggiano sostiene que las caídas en las entidades bancarias se traducen en una bolsa en problemas. Y alerta: "Hay más, si la caída del real se profundiza, el efecto de una diáspora masiva del real tendrá un efecto en toda América Latina".

"¿Es un buen momento para invertir en América Latina? Difícilmente con su principal economía cada vez más bajo amenaza. ¿Es buen momento para invertir en Brasil? Definitivamente no, con la industria financiera en clara tendencia bajista", agrega.