Críticas de economistas al Gobierno tras el fallo de Griesa que obliga al país a pagar otros u$s5.400 millones

Luego de que el juez estadounidense dictaminara a favor de unos 500 acreedores, especialistas cargaron contra la estrategia legal del Ejecutivo en el enfrentamiento con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.   162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

Economistas profundizaron sus críticas al Gobierno por su estrategia legal en el conflicto que lo enfrenta a holdouts en Estados Unidos, luego de que el juez Thomas Griesa resolviera aceptar reclamos adicionales por unos 5.400 millones de dólares.

"Patético, predecible y costosísimo revés de Argentina en los tribunales de Manhattan", mencionó en su cuenta de la red social Twitter el economista Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner y uno de los encargados de la reestructuración de la deuda en 2005.

De acuerdo con la decisión de Griesa, la Argentina deberá desembolsar ese monto en cumplimiento del criterio de "me too" (yo también) que obliga a un tratamiento en igualdad de condiciones a los acreedores que se sumen a la demanda de los fondos de cobertura y así lo reclamen. Griesa validó la petición de las 36 mociones de unos 500 querellantes por unos u$s5.400 millones.

"Los caprichos de CFK y Kicillof nos acaban de costar otros 6000 millones de dólares", consideró el economista Juan Carlos de Pablo, desde su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Griesa se conoció apenas una semana después de que él mismo decidió, el 29 de mayo, no pronunciarse sobre el reclamo de los "me too", acreedores que habían solicitado la extensión del fallo que benefició a los fondos Aurelius y NML por u$s1.330 millones.

En esa audiencia, los abogados que representan al Estado argentino argumentaron que este nuevo grupo de acreedores no está en condiciones de reclamar el incumplimiento de la cláusula "pari passu" (igual tratamiento de acreedores) que provocó el fallo original de Griesa. Los "me too" afirmaron que Argentina "no puede ignorar" a los bonistas que están en juicio y reclamando sus acreencias.

El Gobierno, mediante un comunicado del Ministerio de Economía, respondió que apelará la decisión del magistrado estadounidense. "Estos demandantes, denominados -me too-, buscan obtener la misma orden pari passu que obtuvieron NML y otros fondos buitre en la corte del Juez Griesa con anterioridad. Sin embargo, la mayoría de estos -me too- no son nuevos litigantes", manifestó el texto oficial.

Y agregó que "estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como -me too-, con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratosférica ganancia que les ofrece el Juez Griesa".

La decisión de Griesa fue tomada horas después del cierre de los mercados bursátiles en los que cotizan los títulos de deuda soberanos, por lo que los inversores tienen incertidumbre en relación a la apertura del mercado del lunes.

En el mercado de títulos públicos, los bonos denominados en dólares con ley estadounidense cerraron el viernes sin variaciones de importancia, y mantenían ganancias en el balance anual. El bono DISCOUNT en dólares con ley de Nueva York, un título público por el que la Argentina cayó en default parcial hace un año, anotaba un alza de 2,20 por ciento en el mes y de 24,10 por ciento en el año, mientras el GLOBAL 17 -ofrecido en el canje de 2010, acumulaba un avance de casi 11 por ciento, en el mismo lapso.