Rechazaron la excarcelación del líder de una banda acusada de evadir 197 millones de pesos 

La causa fue impulsada a partir de una investigación de la AFIP, que también denunció que el principal imputado lavó 4 millones de dólares. El resto de la banda espera el juicio en libertad

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín rechazó el pedido de excarcelación de Alejandro Ruffa, el supuesto cabecilla de una organización delictiva que, según la AFIP, evadió 197 millones de pesos y lavó más de 4 millones de dólares.

Ruffa fue detenido en noviembre de 2014 por miembros de la Prefectura Naval Argentina, luego de que la AFIP lo acusara de ser el artífice intelectual y técnico del armado de una serie de empresas fantasma con el fin de evadir impuestos, realizar fraude financiero y lavar dinero.

Ese día hubo 46 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en los que también fueron arrestados otros seis presuntos miembros de la banda, quienes fueron excarcelados, pero siguen procesados.

Además de la maniobra de evasión, la banda habría lavado 4 millones de dólares a través de la compra de divisas y la fuga de valores utilizando la compra de títulos en la modalidad "contado con liqui", lo que a la vez generó un fraude bancario por más de 4 millones de pesos.

Los acusados

El supuesto jefe de la banda tiene antecedentes penales por estafa. La AFIP asegura que se presentaba ante el ente fiscal y varios bancos con un nombre falso, con el que creaba las compañías truchas. Al parecer, actuaba junto a su esposa, quien se encargaba de algunos trámites, también con una identidad adulterada.

Ambos habrían apelado a un abogado que trabaja en el Registro Nacional de las Personas, quien les habría facilitado los DNI falsos con los que se presentaban en las dependencias bancarias y de la AFIP.

La banda se completaría con una persona encargada de imprimir las facturas apócrifas, un contador y un responsable de conseguir los negocios ilícitos, que se ocupaba de comprar sociedades inactivas. Además, otro secuaz habría usado la estructura para comercializar computadoras.