Mantener la mente activa, ¿una excusa para brindar con espumante?

Estudios recientes de la Universidad de Reading del Reino Unido han comprobado que el consumo moderado de vino espumante mejora la memoria. Fabricio Portelli, sommelier especializado, justifica esta noticia y recomienda cinco etiquetas para celebrar

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Es vox populi que el vino, en su consumo moderado, además de placer, proporciona beneficios. Estudios recientes llevados a cabo por la Universidad de Reading del Reino Unido, han comprobado que el consumo moderado de vino espumoso mejora la memoria a medida que pasan los años. Y si bien el análisis se realizó con champagne, es extensivo a cualquier vino burbujeante; siempre y cuando la base sea con variedades tintas.

Más allá de la polémica en la que siempre giran las bebidas alcohólicas, es saludable agregar que el vino es un producto natural, artesanal y proveniente de la tierra, del que participan muchas manos. Su diversidad y versatilidad lo han convertido en la bebida socialmente más difundida y aceptada en el mundo. Lleva un lugar indiscutido en la mesa; con la familia, amigos, en pareja o en comidas de negocios. Es decir, que el concepto ligado al vino es el del disfrute, la celebración y el bienestar.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Dejando de lado la importancia del cuidado de las viñas en la calidad del producto final, hay algo que es clave para que un vino espumoso ayude a la memoria: la participación de las cepas tintas. Es que en sus pieles es donde se acumulan los componentes naturales más saludables.

Cinco espumantes para recomendar

Fabricio Portelli, sommelier de vino y especialista en la materia, justifica lo dicho en el estudio de la universidad inglesa y brinda una lista de cinco vinos espumantes para disfrutar en soledad, en pareja o con la familia:

Rosell Boher Grande Cuveé Millésimée - Cavas Rosell Boher, Valle de Uco Mendoza

Sofisticado por fuera y por dentro. Desde su irrupción en el mercado, a principios del nuevo milenio, los espumantes de esta pequeña bodega gozan de un gran prestigio. Es ideal para disfrutar en pareja.

Precio: $550.

Kaiken Brut - Bodega Kaiken, Mendoza

Es el primer espumante de la casa. Blend de Pinot Noir (70%) y Chardonnay (30%). Agradable y bien expresivo. Su carácter frutal joven se hace sentir. Refrescante, franco y con burbujas firmes que le dan buena estructura. Una opción interesante para compartir en familia.

Precio: $170.

  162
162

Rosa de los Vientos Nature - Bodega Familia Schroeder, Neuquén

El Pinot Noir patagónico es muy reconocido, y lo justifica ampliamente en este espumante rosado que hace varios años deslumbra por su carácter. De paladar refrescante y burbujas incesantes, que le aportan estructura. Es un exponente muy atractivo para disfrutar carnes rojas grilladas, en su punto justo.

Precio: $163.

Salentein Brut Rosé - Salentein, Valle de Uco, Mendoza

Realmente un espumante sorprendente y bien logrado. Cosechado en el momento justo y macerado primero para obtener un color más que seductor, para luego seguir sus pasos en la elaboración con el método Charmat. Es refrescante y jugoso. El indicado para un brindis romántico en casa.

Precio: $115.

Alma 4 Bonarda 2011 - Bodega Alma 4, Mendoza

Un vino con fuerza. A su estructura, se le suman las burbujas, firmes y persistentes. De paladar fresco con toques maduros y sabores que perduran en el paladar. Es el indicado para sorprender a los amigos y descorchar en la picada previa al asado.

Precio: $175.

Por Fabricio Portelli para Infobae