Crimen de Ángeles: el cotejo de ADN complicó a Mangeri

El perito bioquímico Daniel Corach analizó las muestras recolectadas de las uñas de la víctima y descartó que hayan sido contaminadas. "Es imposible"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Jorge Mangeri está cada vez más complicado por el crimen de la joven Ángeles Rawson. Este miércoles, el bioquímico y perito Daniel Corach, confirmó ante el fiscal Fernando Fiszer en Tribunal Oral en lo Criminal 9 donde transcurre el juicio, que las muestras de ADN recolectadas de las uñas de la víctima corresponden al perfil genético del portero, único detenido e imputado por el caso.

El director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas descartó que las muestras hayan sido contaminadas: "Es imposible", lanzó. Y afirmó que el perfil genético hallado en el cuerpo de la víctima corresponde en un 99,9% al de Mangeri.

Corach explicó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas que él dirige trabaja desde hace 24 años con el Poder Judicial de la Nación e intervino en 12.500 causas judiciales, y aclaró que en el marco de la investigación por el homicidio de Ángeles "se analizaron más de 180 muestras en distintos períodos de tiempo".

El experto explicó que es "imposible" que haya habido contaminación en el análisis de las muestras obtenidas, como sugiere la defensa de Mangeri en lo que se llama proceso de extracción de ADN, porque "no es cierto que se hayan analizado en forma simultánea las muestras de evidencia de las uñas de Ángeles y las de referencia de Mangeri". Además, aclaró que su laboratorio cuenta con "programas informáticos" que detectan si hubo algún tipo de contaminación y que eso no ocurrió con las muestras de esta causa.

Para reforzar su explicación, Corach utilizó una presentación por Power Point que se proyectó en la sala de audiencias, y aclaró que de los tres hisopados de las uñas de Ángeles que arrojaron resultados positivos, solo en el dedo índice de la mano derecha había la cantidad de ADN "suficiente" como para elaborar un perfil genético completo que, al ser cotejado, correspondía en un 99,9% con el patrón genético de Mangeri.

Respecto a las otras dos muestras que dieron resultado positivo, afirmó que "si bien las muestras no alcanzaron para un perfil completo, no se detectó ningún aportante distinto" a Mangeri y la víctima. Además, el bioquímico resumió ante los jueces que el material orgánico hallado debajo de las uñas de Ángeles hace suponer que proviene de una "actitud defensiva" por parte de la víctima.

La semana pasada, peritos del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia confirmaron que el cuerpo de Ángeles estuvo entre cuatro y diez horas escondido antes de ser sacado del edificio de Ravignani 2360 y arrojado a un contenedor de basura.

Como argumento explicaron que fue clave el hallazgo de livideces cadavéricas en el cuerpo de Ángeles. Según los forenses, las mismas se producen por la acumulación de sangre según la posición en la que estuvo un cuerpo. Por último, confirmaron que el asesino le rompió cinco costillas y la asfixió durante cinco minutos hasta matarla.