El verdadero motivo que llevó a Blatter a presentar la renuncia

La acusación a uno de sus dirigentes más cercanos por un soborno de 10 millones de dólares habría cambiado el ánimo del suizo, que el viernes tras ser elegido bailó con alegría, intentando enviar señas de calma. Inesperadamente anunció que culmina su quinto mandato y desde Estados Unidos reconocieron que es el objetivo principal de una investigación que también salpica a Grondona

Compartir
Compartir articulo
infobae

En cuatro días las miradas cambiaron. De bailar alegremente al ser ratificado su quinto mandato como Presidente de la FIFA, a poner su cargo a disposición y convertirse en el Presidente de la transición con un discurso leído y con tono taciturno. De palabras a favor de la transparencia en la institución a anuncios de transformaciones junto a su salida. ¿Qué pasó en 96 horas para que Joseph Blatter modifique radicalmente su postura?


La ruta del dinero empieza a conducir a los investigadores estadounidenses rumbo al directivo suizo. Está contra las cuerdas y lo sabe. En las últimas horas, oficiales del FBI manteniendo su anonimato le aseguraron a los medios The New York Times y ABC que el Presidente es el objetivo principal de la investigación que se desató durante la semana pasada y tiene a 14 imputados en su denuncia inicial.


A cada hora los tensos brazos de la vieja guardia dirigencial empiezan a ablandarse ante la persistente investigación judicial y confían en que algunos directivos pondrán en el foco de la denuncia a Blatter. "En su esfuerzo por tener un caso contra Blatter esperan lograr la cooperación de algunos de los dirigentes ya implicados", reflejó el The New York Times. Mientras en el ABC revelaron que una fuente soltó: "Ahora que van a querer salvarse, es probable que haya una carrera para ver quién lo entrega (a Blatter) primero".


El terremoto llegó hasta la oficina de Blatter cuando ayer se conoció que Jérôme Valcke, secretario general de la entidad que rige el fútbol mundial y mano derecha del suizo tras la muerte de Julio Humberto Grondona, está señalado de ser el valijero que trasladó 10 millones de dólares para favorecer la candidatura de Sudáfrica como sede del Mundial 2010.


  163
163

Esta huella de dinero impuro pone cerca de Blatter y Grondona el camino de la denuncia de sobornos. En la acusación de la Justicia de los Estados Unidos, Valcke aparece como "el funcionario de alto rango de la FIFA" que transfirió 10 millones de dólares en 2008 a las cuentas de otro dirigente: Jack Warner, uno de los detenidos.


¿Por qué complica a Blatter esta situación? Valcke era su principal lugarteniente y los investigadores creen que que el Presidente saliente de la FIFA debería tener registros de esta situación irregular. También tienen en la mira al ex mandatario de la AFA, quien era vicepresidente 1° y ocupaba la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Marketing y Televisión. Es más, una vocera de la entidad, Delia Fischer, declaró que el propio Grondona aprobó esta polémica transferencia.


El pago de estos 10 millones de dólares es un tema central en la denuncia, ya que acusa a Warner de aceptar este soborno para ayudar a Sudáfrica en la elección mundialista. Desde aquel país se defendieron. Danny Jordaan, director ejecutivo de la candidatura del aquel país y actual Presidente de la Federación de fútbol, jura que el dinero no era un soborno sino un pago legítimo en un fondo para el desarrollo de este deporte en el caribe.


infobae

Lentamente, las versiones indican que Valcke comenzó a desligarse de los hechos ya que "no tenía el poder" para autorizar estas enormes erogaciones de dineros. Al ser uno de los directivos más cercanos a Grondona y Blatter, todas las miradas comienzan a centrarse en sus funciones. El suizo, contra las cuerdas, decidió pegar el portazo. ¿Empezará a pensar en lo que podría ser una futura defensa ante una inminente acusación?