José Luis "Puma" Rodríguez: "En Venezuela mis compatriotas se pelean por la comida"

Próximo a comenzar una gira que lo traerá nuevamente a los escenarios argentinos, el cantante habló con Infobae sobre la realidad que vive su país en manos de "mesiánicos y populistas"

Compartir
Compartir articulo

-Te fuiste hace 35 años de Venezuela ¿Cómo ves a tu país hoy??

Muy mal. ¿Cómo va a estar? Sé lo que pasa ahí, tengo familia y amigos. Han salido más de un millón de personas que no salían porque era un país lindo para vivir. Ahora, en el país más rico de Latinoamérica mis compatriotas se pelean por la comida ¿Cómo es posible eso? Desde el año 2013 no arrojan números de PDVSA, la compañía de petróleo venezolana, están haciendo lo que se les da la gana. Es un modelo que no funciona y con el cepo al dólar invitan a la trampa, dominan ellos a los empresarios.

-¿Hay mucha corrupción?

Sí, fantástica.

-¿Creés que puede cambiar?

Tiene que ser una explosión social porque eso es una dictadura comunista realmente; lo veo todos los días, la gente pide a gritos cambios. Una minoría tiene el poder, tiene las armas, la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral, la Asamblea, tiene todos los medios de comunicación... Es un conflicto fuerte. Es una dictadura, porque Chávez militarizó todo el gobierno. El modelo no funciona, en Cuba no funcionó y en Venezuela tampoco.

"Venezuela no quería nada con los imperialistas yanquis pero se vende a los chinos"

-¿Cómo ves el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?

Es sabio rectificar. Para acabar con la pobreza hay que crear más riqueza, no bajarlos a todos al nivel de pobreza para que sufran todos. En Cuba va a haber mucho dinero del turismo, que le hace falta porque ya el dinero de Venezuela mermó un poco. Venezuela está hipotecando ahora con los chinos, no querían nada con los imperialistas yankis pero se venden a los chinos, es un mal camino.

-Hay quien encuentra parecidos en ciertas cuestiones entre Venezuela y Argentina ¿Qué opinás?

El primer año que llegué aquí me sorprendió y me gustaron muchísimo dos sentimientos fuertes: el culto a la amistad y el culto a la familia que no veía en otros países. Ahora vengo y están los amigos y los familiares peleados, en Venezuela pasó eso también. Ese odio que se fomenta desde arriba.

Los dos países que tiene el control de cambio son Venezuela y Argentina. Los otros países funcionan, caminan. Ecuador tiene al dólar como moneda y no tiene altibajos económicos. La gente juega al juego ese empresarial del comercio, están las normas y las reglas establecidas. Cuando ponés un control de cambio es para controlar a la gente que puede tener el acceso al dólar o no. En Venezuela quebraron más de 7 mil empresas, es terrible.

-¿Con qué modelo acordás?

Sé que muchos no están de acuerdo pero para mí una sociedad desarrollada es un Estado pequeño, una clase media muy fuerte, que es el sostén de la sociedad y una clase pobre chica. Eso es una sociedad desarrollada. Está la gente que piensa, que pone el equilibrio, que le da cartas a los empresarios y normas para vigilarlos. El empresario trabaja para el Estado. Tú creas fuentes de empleo pero yo pongo las leyes, leyes que puedan controlar y vigilar de cerca a toda la gente que quiera entrar en el comercio, a la banca, empresarios. Después está la clase trabajadora, sostén de los países, hay que cuidarla, hay que acariciarla, hay que atender sus necesidades básicas: educación, salud, vivienda y trabajo. Creo que ningún país lo ha logrado pero se puede llegar.

-Hace un tiempo tuiteaste: "Nunca hubo en la historia de Venezuela un payaso tan desagradable como Nicolás Maduro"

Lo sostengo, sí.

-¿Te trae problemas cuando volvés a tu país a cantar o a visitar?

No sé qué pasará, no he vuelto desde que lo escribí, pero la verdad es que a este muchacho le quedó grande el cargo. Un muchacho no preparado, no capacitado, muy tosco, muy brusco, torpe, quiere ser gracioso y no le sale ninguna gracia.

"La izquierda democrática llega por el voto, pero después se enquista en el poder y tienes una dictadura insoportable"

-¿Por qué creés que perduran estos modelos?

Es preocupante. Por ejemplo Venezuela, te resumo rápidamente: después de la Segunda Guerra Mundial, fueron 50 años de dictaduras de derecha, militares. Se fueron las dictaduras militares y llegaron las democracias de derecha 50 años más. Un siglo y América Latina no adelantó en nada. La gente buscó otra salida y le tocaba el turno a la izquierda democrática. Esa es la idea, yo sí creo en la izquierda democrática; pero lamentablemente llegan ahí por el voto popular, después se enquistan en el poder, se apoderan de todos los medios, de todos los poderes, el Ejecutivo atraviesa todos los poderes con el dedo y resulta que tienes una dictadura insoportable con esos actores mesiánicos y populistas que creen que lo resuelven todo.

-¿Maduro es peor que Chávez?

Chávez lo sembró todo. Chávez traicionó a Venezuela totalmente, militarizó todo el poder. Maduro es un mal ejemplo de Chávez y un pésimo alumno. Tiene un maestro que es Fidel, que cuando se desvía un poquito va a Cuba y toma las notas que tiene que hacer.

-Cambiando de tema, estás festejando más de 50 años en la música. ¿Se disfruta tanto como al principio?

Cuando llegas a este tiempo ya has descubierto cosas que no quieres hacer y cosas que sí quieres hacer. Las que quieres hacer son las que se disfrutan. Las que no quieres hacer les dices simplemente "no". Aprendí hace años que decir que no es vida; y decir que sí, es muerte. El sí complace a todo el mundo menos a tí.

-Estar haciendo "Elegidos" en Telefe ¿Lo disfrutás?

Me encanta, he hecho "La voz" y "Factor x" antes. Este programa es un formato israelí que es más rápido, más explosivo, No se espera tanto para llegar al clímax del asunto, la gente lo disfruta más y nosotros también nos aburrimos menos.

-¿Aunque implica dejar tu casa e instalarte en otro país?

Yo dejé mi casa hace más de 50 años. Mi casa es mi cuerpo, mi casa es cualquier parte. La tierra es mi hábitat. Mi vida está hecha de sitios reducidos: la habitación de un hotel, un avión, un escenario, un auto. Ha sido mi vida, no me quejo, me gusta.

-¿Qué se extraña?

Yo extraño a mi mujer, eso sí quisiera resolverlo, pero no se puede. Mi hija está en Los Ángeles, mi esposa en Miami y yo estoy por acá. La distancia es muy grande y muy larga.

-A tu hija le está yendo muy bien en Los Ángeles.

Afortunadamente sí. No es fácil Hollywood, pero ella hizo tres novelas entre Miami y Colombia y nos dijo: "Mira, el tiempo que estoy invirtiendo acá en el mercado español lo puedo invertir allá también, en el mercado en inglés, que es mucho más grande"

-¿A vos como padre qué te genera?

Me siento orgulloso porque sé lo difícil que es Hollywood. Muchos van y no logran absolutamente nada. Muchos arriesgan, pierden en el mercado latino y tampoco entran en el mercado norteamericano. Afortunadamente ha logrado participar en 12 películas.

-Volviendo a tu carrera, has hecho de todo, actuaste, cantaste, escribiste un libro... ¿Qué sentís que te falta?

Me gusta todo lo que sea el show business: animar, cantar, actuar, hacer comerciales, voces de películas. He hecho de todo un poco. He tenido un canal de televisión. Pero realmente lo que me gusta es viajar y cantar.

"La gente tiene que salir del show con ganas de seguir viviendo. Cuando eso sucede, me siento satisfecho"

-La gira es tu lugar en el mundo.

Eso es el clímax, el corolario de todo. Te metes en un estudio de grabación, hay que transmitir sentimientos y dejarlos ahí plasmados en el disco, pero después viene la presentación personal que es lo máximo. Es algo realmente emocionante, tanto para uno como para el público. Se establece una conexión ahí muy fuerte, de una conspiración de sentimientos, donde hay un romance. La gente tiene que salir del show con ganas de seguir viviendo, con alegría, cuando eso sucede yo me siento satisfecho.

-Hace poco contaste públicamente tu enfermedad y mencionabas recién las ganas de seguir viviendo, ¿te cambió en algo?

En parte sí porque le quiero sacar el jugo al cuerpo y a la vida misma, aprovechar cada instante y cada espacio. Pero yo todos los días me declaro sano, hay algo ahí pero sé que lo voy a erradicar.

-¿Hay un aprendizaje asociado esos momentos quiebre?

Por supuesto, aprendizaje fuerte. Estoy un poco mejor ahora, cada día mejor, pero pasé momentos muy difíciles. La gente no se da cuenta porque uno no lo dice pero no puedo cantar en sitios muy altos. En Bogotá, México DF, Quito, Bolivia, La Paz, no puedo estar, pero estaré.

-Está claro que a esta altura la motivación para seguir trabajando no es económica ¿Nunca te sentiste cansado y dijiste: "No quiero más"?

Cuando estoy sin hacer esto en Los Ángeles con mi señora, mi hija y paso un par de semanas sin mi actividad, me falta algo. Si he pasado tantos años en esto, cantando, viajando, viendo personas, sembrando amigos...como que los pies se me van solos, quiero seguir viajando. Me cuesta sentirme en un estado pasivo, eso es como empezar a morir para mí.

Las fechas del Puma Tour 2015 en la Argentina son: 3 de julio en Reconquista, 4 de julio en Resistencia; 11 de julio en Buenos Aires en el teatro Gran Rex, 17 de julio en el City Center de Rosario; 18 de julio en el Espacio Quality de Córdoba y 17 de agosto Villa María.

Agradecimiento: Romina Sala, Peinado y Maquillaje. TW: @RSimagensocial.