Los aportes de países latinoamericanos para resolver el escándalo de corrupción en FIFA

Bolivia, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Argentina colaboran con la Justicia de EEUU para lograr los arrestos necesarios y desligarse de las malas compañías. Evo Morales pidió debatir en la próxima cumbre de la CELAC

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Ahora que los pesos pesados del fútbol en América Latina parecen haber caído en desgracia por la acusación de la fiscal estadounidense Loretta Lynch, un cambio de nomenclatura obligatorio asoma en la cúpula del deporte más popular de la región.

Bolivia

El gobierno de Bolivia solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) documentación para conocer cómo ha manejado sus finanzas, tras las denuncias de supuesta corrupción y sobornos en las asociaciones relacionadas con la FIFA.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, envió una carta en ese sentido a la institución presidida por Carlos Chávez. "Contamos con los recursos humanos y técnicos para que en el marco del acceso a la información, los bolivianos y bolivianas conozcamos el manejo y destino de los recursos económicos que a nombre del fútbol y del país se han recibido", dijo Valdivia.

La ministra agregó que con esta acción se pretende "preservar la imagen del fútbol boliviano en el ámbito internacional". La petición de información se produce tras conocerse las denuncias sobre irregularidades con recursos económicos "que involucran presuntamente a dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)", indicó el comunicado.

El presidente Evo Morales ha criticado varias veces la gestión de Chávez, quien preside la institución desde 2006 y fue reelegido dos veces, en 2010 y 2014, en medio de polémicas y disputas entre los delegados. Este sábado pidió que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea incluya en su agenda de debates las denuncias sobre la FIFA.


 EFE 163
EFE 163

Paraguay

La Fiscalía paraguaya abrió el proceso para la detención y la imposición de medidas cautelares al ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, requerido por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción en la FIFA.

Además, pidió fijar una fecha para la audiencia de identificación y constatar el estado de salud de Leoz, de 86 años, ingresado desde el miércoles en un sanatorio de Asunción perteneciente a su grupo empresarial.

La Fiscalía recordó que el Código Penal paraguayo impide decretar la prisión de las personas mayores de setenta años, así como de las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada. La norma indica que en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario.

La Fiscalía requirió además que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional remita en el plazo de 72 horas los antecedentes y prontuario policial del ex presidente de Conmebol.


 NA 162
NA 162

Argentina

El titular de la Auditoría General de la Nación argentina (AGN), Leandro Despouy, advirtió que el escándalo de corrupción en la FIFA, en el que hay imputados tres empresarios argentinos, "va a tener derivaciones" en el país suramericano. "Son los actores locales los que ejecutan o participan" de las operaciones de la FIFA, dijo Despouy.

El funcionario remarcó que la AGN encontró irregularidades en el contrato entre el gobierno argentino y la AFA para el programa Fútbol para Todos, responsable de la retransmisión televisiva en abierto de los partidos de fútbol desde 2009.

El informe realizado por la AGN cuestionó la falta de estudios técnicos para el desembolso de casi 3.000 millones de pesos (unos 337 millones de dólares) en los primeros cuatro años del programa, el incumplimiento del objetivo de sanear la situación financiera y económica de los clubes de fútbol y el trato preferencial a Iveco, el único sponsor privado de las transmisiones. Despouy destacó la importancia de una nueva auditoría del programa entre 2012 y 2015.

Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo Jinkis y Mariano Jinkis de Full Play S.A. enfrentan una orden de captura "con fines de extradición" dictada por un juez argentino a pedido de Interpol. Los tres empresarios son reclamados por la Justicia estadounidense, que les acusa de "integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de marketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA.

En paralelo, la Agencia Federal de Ingresos Públicos presentó una denuncia contra los tres empresarios con el objetivo de hacerse del dinero evadido en esas operaciones.


 EFE 163
EFE 163

Uruguay

Estados Unidos pidió a Uruguay confidencialidad respecto a la investigación en el país sudamericano del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, entre cuyos detenidos se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de sus vicepresidentes.

"Pretendemos ser serios en el manejo de la información, que es muy importante", explicó a Efe el fiscal del crimen organizado Juan Gómez, quien reconoció que tanto el ministerio público como la juez competente del caso asumieron "brindar la más amplia cooperación al requerimiento de asistencia" por parte de EEUU.

En este sentido, Gómez rechazó dar más información respecto a cómo se materializa dicha cooperación, porque en ese caso estaría "violando" lo que pidió el Estado "requiriente", en este caso EEUU.

El Salvador

La Fiscalía general de El Salvador inició una investigación para determinar si hay nexos en el fútbol local con los supuestos casos de corrupción en la FIFA.

El fiscal general, Luis Martínez, ha designado para la misión a la Unidad de Investigación Financiera para recabar información en la Federación Salvadoreña de Fútbol y representantes en el país de la empresa Traffic Sports.

Según versiones del periódico local La Prensa Gráfica Traffic Sports firmó un contrato con la Federación Salvadoreña en septiembre 2006 por los derechos exclusivos de transmisión televisiva de los partidos oficiales de la selección absoluta con vistas al Mundial del 2010 en Sudáfrica, así como seis encuentros amistosos.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) también investigó los casos de supuestos arreglos de partidos de jugadores de la selección con una red internacional de apuestas que fueron absueltos recientemente del cargo de lavado de dinero.