Las lujosas propiedades de los dirigentes de la FIFA que fueron construidas con sobornos

La acusación de la Justicia de EEUU detalla una docena de mansiones y departamentos que fueron financiados por la corrupción de la federación. Las casas de los implicados, en la mira

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según detalló el diario británico The Telegraph, los dirigentes y empresarios implicados en la investigación de corrupción en la FIFA construyeron imperios de propiedades ilícitas que incluyen lugares como una mansión de estilo palaciego en Georgia o un departamento de lujo con vistas a la bahía de Biscayne en Miami.

Las autoridades estadounidenses investigan más de una docena de casas, muchas registradas a nombre de empresas offshore, que habrían sido obtenidas de manera ilegal o compradas con fondos ilícitos. Por ejemplo, uno de los altos funcionarios de la FIFA habría obtenido su lujosa mansión en los EEUU gracias a un soborno.

Las propiedades incluyen una vivienda de seis habitaciones en Loganville, Georgia, propiedad de Jeffrey Webb, el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). La casa, valuada en 940.000 dólares, fue construida en 2007. Tiene un estilo palaciego, pilares trabajados, grandes balcones y una escalera exterior.

Incluye una piscina que los fiscales alegan que fue financiada con el dinero de los sobornos. Otra de las propiedades del Sr. Webb está en manos de Kosson Properties Limited, una empresa que –se cree– fue establecida por Costas Takkas, un funcionario británico que actuaba como asesor del presidente de la Concacaf.

La acusación formal presentada en los EEUU asegura que los fondos para la propiedad proceden de un soborno pagado por Traffic Sports EEUU, una empresa de marketing deportivo que también tiene sede en Brasil.

LEA MÁS: Video: Los Simpson predijeron los escandalosos arrestos en la FIFA

LEA MÁS: "Yo le di al FBI los datos para los arrestos en la FIFA, hay más y el blanco es Blatter"

LEA MÁS: Infografía sobre el escándalo en la FIFA

  163
163

El dinero fue supuestamente abonado a Takkas, que habría transferido una parte a una cuenta a su nombre en Miami, antes de traspasar los fondos a un constructor de piscinas en Georgia. Justamente allí, Webb estaba instalando una en su casa...

"Takkas transfirió otra parte de los fondos desde la cuenta de sus empresas Kosson en el banco Fidelity de las Islas Caimán. El dinero lo envió a SunTrust Bank en Georgia para que Webb pudiera seguir comprando inmuebles en Stone Mountain, Georgia", afirma la declaración de la Justicia estadounidense.

La Justicia enumera dos propiedades en Stone Mountain, las cuales están registradas a nombre de Propiedades Kosson. Una, con valor estimado en 1.420.000 dólares, es una gran casa de cuatro dormitorios que abarca 2.846 metros cuadrados, mientras que la otra es una propiedad de tres dormitorios a 8 kilómetros de distancia.

Los inmuebles identificados por las autoridades estadounidenses también incluyen un departamento de 1,57 millones de dólares en una torre con vistas a la bahía de Biscayne. Esa propiedad está registrada a nombre del presidente de Traffic Sports, Aaron Davidson, que es uno de los cuatro ejecutivos de marketing deportivo acusados por los fiscales estadounidenses.

Las propiedades mencionadas en la acusación también comprenden tres casas en la Florida, que el Telegraph vincula al también detenido presidente de la federación de fútbol de Venezuela, Rafael Esquivel. En conjunto, esas propiedades están valuadas en 483.000 dólares.

Por otra parte, Eduardo Li, de 56 años, miembro del comité ejecutivo de la FIFA por Costa Rica –y también detenido en Zúrich–, es dueño de una casa en Aventura, Florida, comprada por 545.000 dólares en 2007, así como una propiedad en una de las zonas más caras de su país.

Uno de los más grandes imperios, sin embargo, parece haber sido construido por Jack Warner, el ex vicepresidente de la FIFA, y su familia. Pero, como sucede con las propiedades de Li, sin embargo, la Justicia de EEUU no los vincula con los sobornos.

Warner, de 72 años, que vive en una gran mansión en Trinidad, está acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos. Él y sus hijos tienen una docena de propiedades, principalmente en Miami.