Sigue la barbarie en Guatemala: lincharon a una mujer acusada de "bruja"

Una turba enardecida en un remoto poblado fronterizo con México quemó a una mujer de 47 años por "practicar hechicería". Le pegaron hasta matarla

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El incidente se registró la noche del miércoles en la aldea San Luis, en Tacaná (fronteriza con México), unos 335 km al oeste de la capital de Guatemala, según indicó uno de los socorristas que atendieron la emergencia a medios locales.

La fuente afirmó que la turba golpeó a la mujer hasta que murió y luego la prendió fuego. La víctima fue identificada como Catarina González Pérez, de 47 años, a quien los pobladores acusaban de practicar hechicería.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes ante la desconfianza de los guatemaltecos en las entidades de seguridad y justicia del país.

Según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2013 murieron 52 personas a manos de comunidades enardecidas, en contraste con 23 casos de este tipo reportados en 2012.

El 12 de mayo en Río Bravo, Suchitepéquez, ocurrió otro caso que estremeció a la prensa mundial. Una grabación mostró a hombres y mujeres participando en el bárbaro linchamiento de una adolescente de 16 años, sin ninguna señal de piedad o humanidad, tras acusarla de matar a un mototaxista que se negó a pagar una extorsión.



Primero la atraparon, después la golpearon de todas las formas posibles y, para terminar, al grito de "¡Fuego, fuego!", la rociaron con gasolina y la quemaron viva. La joven murió pocos minutos después.